Requisitos de Admisión

Requisitos de Postulación 

Para postular a la Escuela Naval “Arturo Prat”, los jóvenes interesados deben dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno(a) de acuerdo a los números 1 y 2 del art. 10º de la Constitución Política de la República de Chile.
  2. Ser menor de 23 años al 1 de enero de 2022.
  3. Estar cursando o haber aprobado el cuarto año de enseñanza media(*).
  4. No estar casado ni haber celebrado Acuerdo de Unión Civil.
  5. No poseer hijos(as) (incluye aquellos en gestación) ni responsabilidades de tutor o curador.
  6. No registrar antecedentes penales.
  7. Salud, condición física y psicológica compatible con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  8. Completar los formularios de inscripción que se solicitan en el portal de admisión de forma correcta, con información personal exacta y veraz comprobada mediante declaración jurada simple (no notarial), dentro del plazo establecido para la primera etapa del proceso.
  9. El derecho a exámenes de postulación tiene un valor es de $20.000.-, el cual se realiza “en línea” a través del portal de admisión.

 

Admisión especial con Tercero Medio(**)

 

  • Los mismos requisitos indicados en el párrafo anterior (excepto Nº3).
  • Encontrarse cursando por primera vez el 3er año de enseñanza media.

 

  (*)
Para todos los efectos, no se considerará valido para postular, aquellos jóvenes que se encuentren cursando los dos últimos años de enseñanza media en uno solo año.
 
 
  (**)
Téngase presente que los postulantes que ingresen a la Escuela Naval mediante este concurso de Admisión Especial con 3er año de enseñanza media, al término de su primer año naval, serán incorporados al escalafón de Oficiales “Ejecutivos e Ingenieros Navales”, sin posibilidad de optar a un escalafón diferente. Considere además que el curso tendrá una exigencia académica más elevada, en atención a que el período de formación integral en la Escuela Naval se mantendrá de 4 años de duración.
 

 


Requisitos de Ingreso

 

Los postulantes que hayan aprobado satisfactoriamente todas las etapas del proceso de admisión y que hayan sido aceptados para ingresar a la Escuela Naval, serán notificados a través del portal de admisión y mediante correo electrónico, donde se indicarán las instrucciones detalladas para su presentación en el plantel.

Para poder ingresar a la Escuela Naval, los postulantes aceptados deben asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos al día de ingreso:

  1. Ser menor de 23 años al 1 de enero del año de ingreso.
  2. Haber completado y aprobado satisfactoriamente todas las etapas del proceso de admisión.
  3. Haber sido notificado como aceptado para ingresar a la Escuela Naval mediante los medios oficiales dispuestos para tal efecto.
  4. Poseer y portar su Cédula de Identidad vigente al día de ingreso al plantel.
  5. Para postulantes que ingresan habiendo aprobado el cuarto año de enseñanza media o equivalente:
    1. Estar en posesión de licencia de enseñanza media entregada por el Ministerio de Educación de Chile.
    2. Haber rendido la Prueba de Transición a la Universidad (P.T.U.).
  6. Para postulantes que ingresan habiendo aprobado tercer año de enseñanza media o equivalente:
    1. Poseer certificado de aprobación de 3er año de enseñanza media entregado por el MINEDUC.
  7. Acreditar mediante certificado el no estar casado ni haber celebrado Acuerdo de Unión Civil.
  8. Acreditar mediante declaración jurada notarial el no poseer hijos(as) (incluye aquellos en gestación) ni responsabilidades de tutor o curador.
  9. Acreditar situación militar al día, mediante certificado entregado por el cantón de reclutamiento o a través de la Dirección General de Movilización Nacional.
  10. No hallarse condenado, procesado o con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por crimen o simple delito.
  11. No registrar antecedentes penales.
  12. Presentar certificado de antecedentes para fines especiales.
  13. Para aquellos postulantes que hayan pertenecido a alguna Escuela Matriz de las Fuerzas Armadas, Escuela de Carabineros, Escuela de Investigaciones o Escuela de Gendarmería; presentar una declaración jurada notarial que acredite no haber sido desvinculado o expulsado de dichos planteles por razones disciplinarias.
  14. Presentar declaración jurada notarial que acredite no pertenecer ni tener filiaciones con partidos políticos ni organizaciones sindicales de acuerdo al art. 2º de la ley 18.948 “Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas”.
  15. Haber comprobado tener condiciones de salud, médicas, psicológicas y físicas compatibles con las exigencias de la carrera naval de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  16. No tener “piercings”, perforaciones ni expansiones, como tampoco marcas en el cuerpo que sean consecuencia de haber utilizado alguno o la combinación de los elementos indicados, lo cual incluye además las cirugías reconstructivas que no logren eliminar evidencia de lo anterior.
  17. No tener tatuajes que sean visibles con el uniforme naval con camisa de manga corta y tenida deportiva institucional (pantalones cortos y camiseta).