Etapas del Proceso

El concurso de admisión a la Escuela Naval “Arturo Prat” para el año 2022, cuenta cuatro etapas como se indican a continuación:

 

Inscripción, recepción, verificación de antecedentes personales y cancelación del valor del derecho de postulación, “en línea”.

Esta etapa se realizará entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2021.

El pago del derecho de postulación se debe realizar a través del sistema WebPay que se encuentra habilitado en el portal de admisión y que permite realizar pagos en línea.

 


 

Esta etapa se realizará entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2021.

Podrán acceder a esta etapa aquellos jóvenes que hayan ingresado correcta y verazmente sus datos personales en los formularios de postulación requeridos en el portal de admisión de la Escuela Naval y que hayan pagado su derecho de postulación.

Los exámenes de conocimiento se realizarán de manera presencial en alguna de las ocho sedes disponibles a lo largo del país.

El postulante deberá rendir exámenes de conocimientos en las siguientes materias:

  1. Matemáticas.
  2. Lenguaje y Comunicación.
  3. Inglés.
  4. Historia Naval.

El postulante deberá presentarse en la sede de admisión que haya escogido al momento de su inscripción, en las fechas y los horarios que desde la Escuela Naval se le indique, portando la documentación y los implementos que se le soliciten. El incumplimiento injustificado de lo anterior sin notificación oportuna, será causal para que el postulante quede fuera del concurso de admisión.

En esta etapa además, los postulantes completarán una “encuesta de promoción”.

 


 


Esta etapa se realizará entre el 4 y 15 de octubre de 2021.

Accederán a esta etapa aquellos postulantes que hayan sido notificados desde el Departamento de Admisión de la Escuela Naval a través de los medios oficiales establecidos para tal efecto y que hayan obtenido el puntaje suficiente en los exámenes de conocimiento de acuerdo a los cupos existentes para la preselección de postulantes Hombres y Mujeres con tercero y cuarto año de enseñanza media o superior.

La entrevista personal se realizará de manera presencial en alguna de las ocho sedes disponibles a lo largo del país.

El postulante deberá presentarse en la sede de admisión que haya escogido al momento de su inscripción, en las fechas y los horarios que desde la Escuela Naval se le indique, portando la documentación que se le solicite. El incumplimiento injustificado de lo anterior sin notificación oportuna, será causal para que el postulante quede fuera del concurso de admisión.

 


 

Esta etapa se realizará entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

Accederán a esta etapa aquellos postulantes que hayan sido notificados desde el Departamento de Admisión de la Escuela Naval a través de los medios oficiales establecidos para tal efecto, que hayan obtenido los mejores puntajes ponderados en los exámenes de conocimiento y entrevista personal de acuerdo a los cupos existentes para la selección de Cadetes de primer año Hombres y Mujeres con tercero y cuarto año de enseñanza media o superior; y que hayan entregado en las dependencias de la Escuela Naval “Arturo Prat” en Valparaíso, la totalidad de los exámenes médico-dentales que se requieren dentro de los plazos estipulados. Los postulantes que acceden a esta etapa estarán en condición de “Preseleccionados”.

Para esta etapa, los postulantes preseleccionados deben concurrir a rendir los exámenes de selección de forma presencial en las instalaciones de la Escuela Naval “Arturo Prat” en Valparaíso, en las fechas y los horarios que desde la Escuela Naval se le indique, portando los implementos y la documentación que se le soliciten. El incumplimiento injustificado de lo anterior sin notificación oportuna será causal para que el postulante quede fuera del concurso de admisión.

Los postulantes preseleccionados serán sometidos a los siguientes exámenes:

  1. Capacidad física.
    • Carrera de 100 metros planos contra el tiempo.
    • Test de Cooper.
    • Rechazo vertical.
    • Flexiones en la barra.
    • Natación 50 metros libres contra el tiempo.
  2. Evaluación médico-dental.
  3. Evaluación psicológica.
  4. Declaración de antecedentes personales.

 

Estos exámenes tienen como propósito evaluar si las condiciones de salud y de estado físico del postulante son compatibles con las exigidas en la reglamentación vigente para el ingreso y permanencia en la institución.

 

Los formularios para la realización de los exámenes médicos y dentales particulares podrán ser descargados desde nuestro sitio web a contar del momento de publicación de los resultados. 
Los exámenes médicos deben ser financiados por cada postulante y sólo deben ser presentados por aquellos que se encuentran preseleccionados.
Los exámenes médico-dentales que deberán entregar los postulantes preseleccionados son los siguientes:

  • Certificado Médico (que acredite que está apto para rendir exámenes físicos).
  • Certificado Odontológico y Radiografía Bite Wing. (*)
  • Certificado Oftalmológico. (Debe incluir: agudeza visual – visión de colores – stereopsis – campo visual con informe y examen para revisión)
  • Certificado Audiométrico (incluir trazado audiométrico) – (incluir informe y examen impedanciometría).
  • Certificado de Grupo Sanguíneo.
  • Hemograma y Hematocrito.
  • VDRL
  • Glicemia
  • Test de Elisa (VIH)
  • Uremia y Creatininemia.
  • Examen de Orina Completo.
  • Radiografía de Columna Total con Técnica para Escoliosis. (*)
  • Radiografía de Torax Frontal y Lateral. (*)
  • Radiografía Axial de Rótula. (*)
  • Radiografía de Senos Paranasales. (*)
  • Radiografía Dental Panorámica. (*)
  • Electrocardiograma de Reposo.

 

(*) Todas las radiografías deben ser acompañadas del Informe Radiológico correspondiente, certificadas y entregadas por el especialista del área.