Escalafones

LOS OFICIALES.

Nos pone muy contento su interés, pero por sobre todo, la excelente decisión que está tomando al unirse a nosotros en una profesión que es apasionante.
Los Oficiales en términos laborales, tienen como función y responsabilidad principal, liderar equipos de trabajo integrados por personas altamente especializadas, con el propósito de conducir al conjunto hacia el cumplimiento exitoso de los objetivos que sean planteados en su organización.
Los jóvenes aceptados para ingresar a la Escuela Naval se incorporan bajo la denominación de “Cadetes”. Al término de este proceso de formación, egresan al servicio de la Armada integrando uno de los cuatro escalafones de Oficiales que hayan escogido al término de su 1er año de Escuela, recibiéndose con el grado jerárquico de Guardiamarina.



LOS ESCALAFONES.

La Armada es una Institución formadora de profesionales, innovadora en tecnología y tácticas de vanguardia, flexible a los cambios y desafíos, y sólida en cuanto a principios y valores, que se desarrolla y prepara para emplear sus medios en beneficio de los intereses superiores de todos los chilenos.
Los Oficiales son agrupados en Escalafones de acuerdo a su ámbito de desempeño laboral y de especialización, y son los siguientes: Ejecutivos e Ingenieros Navales – Infantería de Marina (IM) – Abastecimiento (AB) – Litoral (LT).
En el ejercicio del cargo a los que sean destinados los Oficiales, tienen la responsabilidad del perfeccionamiento profesional de sus equipos de trabajo y de la operación, sostenimiento y mantenimiento de los medios materiales que les sean asignados.


Los Oficiales Ejecutivos e Ingenieros Navales son aquellos cuya función es ejercer el mando, liderazgo y administración de los organismos superiores, unidades a flote y reparticiones de la Institución.
En los Oficiales Ejecutivos e Ingenieros Navales está la responsabilidad de alistar, conducir y liderar la operación de los Buques de Combate de la Escuadra Nacional, razón fundamental de la Institución. Lo anterior incluye además las Lanchas Misileras, los Submarinos, la Aviación Naval, los Buques de Transporte Anfibio, las Fuerzas Especiales, entre otros.

Al egreso de la Escuela Naval como Guardiamarinas y habiendo completado el período de formación profesional aplicada, incluyendo el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, los Oficiales orientados al ámbito Ejecutivo, cumplen un período de práctica profesional de dos o tres años de servicio a bordo de los buques de la Armada, preferentemente en buques auxiliares con puerto base en alguna zona extrema del país. En esta instancia también los Oficiales del Escalafón Ejecutivos e Ingenieros Navales pueden optar a la subespecialización en Buceo Táctico.

Cumplida la práctica profesional, estos Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, para completar sus estudios superiores a nivel de ingeniería, en alguna de las siguientes especializaciones: Artillería y Misiles; Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, Navegación, Telecomunicaciones, Submarinos (solo para oficiales masculinos), Aviación Naval, Electrónica, Inteligencia, Meteorología y por último Hidrografía y Oceanografía.

Por otra parte, los Oficiales orientados al ámbito de Ingenieros Navales, cumplen un período de práctica profesional de dos años de servicio a bordo de los buques de la Armada, en los cargos de Propulsión, Electricidad o Control de Averías. Luego completan sus estudios superiores en la Academia Politécnica Naval durante un período de dos años, donde obtienen su título profesional de Ingeniero Naval, con especialización en Mecánica o Electricidad. Los Oficiales orientados al ámbito de Ingenieros Navales pueden optar a la subespecialización en Buceo de Salvataje.
Aparte de lo anterior, los Oficiales del Escalafón Ejecutivos e Ingenieros Navales son preparados a lo largo de su carrera para asumir las funciones de dirección, administración y conducción superior de la Institución, para lo cual ejecutan distintos cursos de post-grado o el curso de Magíster en Estado Mayor, a fin de satisfacer el perfil profesional que se requiere para lograr una eficiente gestión en los ámbitos humanos, materiales, finanzas, relaciones internacionales, seguridad e intereses marítimos.

Este escalafón es conducente a los grados jerárquicos desde Guardiamarina a Almirante, en el caso de los Oficiales Ejecutivos, y desde Guardiamarina a Vicealmirante, en el caso de los Oficiales Ingenieros Navales.


(SOLO CADETES MASCULINOS)

Los Oficiales de Infantería de Marina (IM) son aquellos cuya función es ejercer el mando, liderazgo y administración de las unidades y reparticiones de Infantería de Marina, Comando de Fuerzas Especiales y Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz.

En los Oficiales Infantes de Marina está la responsabilidad de planificar y ejecutar las operaciones anfibias que son parte fundamental de las acciones militares de la Armada, liderando las unidades de personal de Infantes de Marina. Dichas operaciones incluyen la conquista y aseguramiento de los sectores de playa requeridos para el desembarco de tropas militares, la defensa de la costa, las tareas de seguridad militar y la participación en Operaciones de Paz en el extranjero, como parte de fuerzas de las Naciones Unidas (ONU).

Al egreso de la Escuela Naval, habiendo realizado el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” y cumplido el período de formación profesional aplicada, los Oficiales IM se desempeñan en sus primeros años como comandantes de pequeñas unidades de infantería e ingeniería de combate, unidades de reconocimiento blindado, unidades tácticas de comandos (Fuerzas Especiales), e integrando las dotaciones de baterías de artillería de campaña o de costa.

Al término de este período, los Oficiales completan sus estudios superiores en la Academia Politécnica Naval, donde obtienen su especialización en Sistemas Anfibios.

Luego de un período de desempeño como Oficiales Especialistas (entre 3 y 5 años) efectúan diferentes cursos de post-especialidad, quedando en condiciones de conducir unidades fundamentales, como Compañías de Fusileros, Baterías de Artillería o Misiles, Compañías de Comandos e integrando Planas Mayores de Puestos de Mando en funciones de Oficial de Inteligencia, Logístico, de Comunicaciones u Operaciones.

Los Oficiales IM pueden subespecializarse en: Comandos, Paracaidismo Militar, Artillería, Francotirador – Explorador, Comandante de Unidades Blindadas y de Reconocimiento, Comunicaciones, o Material de Guerra.
En el transcurso de su carrera, los Oficiales de Infantería de Marina, quienes también acceden al Curso de Estado Mayor, ejercen el mando de Destacamentos IM, Fuerzas de Asalto Anfibio, Unidades de Fuerzas Especiales o integran grupos asesores de Estado Mayor.
Los Oficiales Infantes de Marina pueden alcanzar el grado de Contraalmirante y pertenecer al Alto Mando Institucional como Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina u ocupando otro cargo que el Comandante en Jefe designe.


Los Oficiales de Abastecimiento (AB) son aquellos cuya función es ejercer el mando y liderazgo de equipos de trabajo para la correcta y eficiente administración de los recursos financieros institucionales.

Al egreso de la Escuela Naval, habiendo completado el Crucero de Instrucción en el Buque Escuela “Esmeralda” y el período de formación profesional aplicada, los Oficiales del Escalafón de Abastecimiento cumplen un período de práctica profesional de tres años en cargos propios de su ámbito. Ello incluye básicamente servicio a bordo de los buques de la Armada y en los Centros de Abastecimiento de las Bases Navales, con desempeño en las unidades orgánicas encargadas de las actividades de abastecimiento, finanzas, adquisiciones y administración de materiales.
Después de este período, los Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, a completar sus estudios superiores y de especialización en Sistemas de Abastecimiento Naval, estudios que tienen fuertes componentes en materia de contabilidad, finanzas y administración logística. Ello les permite alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñarse en puestos de mayor responsabilidad como Oficial de Abastecimiento y Finanzas.

Los Oficiales de este escalafón optan a cargos de alta responsabilidad institucional en ámbitos de gestión logística y financiera, tanto a bordo como en tierra, en la Escuadra, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval, Destacamentos de Infantería de Marina, Centros de Abastecimiento, Misiones Navales e Inspectorías Técnicas en el extranjero, Hospitales Navales, Astilleros y Maestranzas de la Armada, Gobernaciones Marítimas, y en las Direcciones Técnicas y Generales. Asimismo, prestan servicio como Asesores del Alto Mando Naval, en las Comandancias en Jefe de las Zonas Navales y en la Comandancia en Jefe de la Armada.

Durante su carrera profesional tienen la oportunidad de ampliar y consolidar sus conocimientos sobre economía, administración, logística y finanzas, mediante diversos cursos complementarios y de post-grado, dentro y fuera del país, pues deben mantenerse permanentemente actualizados y calificados para incorporar con eficiencia nueva tecnología y procedimientos logísticos y financieros.

Los Oficiales de Abastecimiento pueden alcanzar el grado de Contraalmirante, e integrar el Alto Mando Institucional como Director de Abastecimiento, Director de Contabilidad, Director de Presupuestos de la Armada, u otro cargo que el Comandante en Jefe de la Armada designe.

 


Los Oficiales de Litoral (LT) son aquellos Oficiales cuya función es ejercer el mando, liderazgo y administración de las Unidades y Reparticiones del ámbito de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante(D.G.T.M. y M.M.), lo que está relacionado principalmente a labores de carácter policial y de fiscalización en las costas y aguas interiores del país como Autoridad Marítima.

Los Oficiales de este Escalafón tienen la responsabilidad de controlar el frente marítimo y de aguas interiores del país, salvaguardando la vida humana en el mar y espacios acuáticos, cautelando el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes relacionadas con el ámbito marítimo, para proteger los intereses que contribuyan al desarrollo nacional. Estos Oficiales tripulan las lanchas patrulleras de Policía Marítima y llevan adelante el funcionamiento de las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítimas y demás entidades y organismos dependientes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, con una fuerte conexión con organizaciones del ámbito civil.

Las señaladas tareas comprenden: ejercer funciones de Policía Marítima, exigir el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos inherentes a las actividades marítimas, ejercer el control del tráfico marítimo, velar por la seguridad de la navegación y protección de la vida humana en el mar, velar por el correcto funcionamiento de la señalización marítima, controlar la contaminación de las aguas jurisdiccionales mediante los centros de descontaminación marítima, operar los centros de búsqueda y rescate marítimo, controlar la idoneidad profesional de los oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de Pesca y, ejercer la administración del borde costero y aguas interiores.

Al egreso de la Escuela Naval, después de completar el Crucero de Instrucción en el Buque Escuela “Esmeralda” y el período de formación profesional aplicada, los Oficiales del Escalafón de Litoral cumplen tres años de práctica profesional en las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Lanchas de Servicio General distribuidas a lo largo del litoral y territorio insular del país.

Posteriormente, los Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, a completar sus estudios superiores y de especialización en Administración Marítima.

Como Oficiales Especialistas, efectúan cursos de post-grado en diversos ámbitos, destacando el de Legislación Marítima Nacional e Internacional, en universidades del país y del extranjero y su desempeño en cargos de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.), con sede en Londres.

Los Oficiales de Litoral pueden acceder al grado de Contraalmirante e integrar el Alto Mando Institucional, ocupando los cargos de Director de Seguridad y Operaciones Marítimas o Director de Intereses Marítimos.