Propósito

El propósito de la presente política es orientar las actividades de extensión, de apoyo externo, de convenios y de toda relación de la Escuela Naval, en el ámbito externo nacional e internacional (Figura N°1), con el fin de optimizar la formación del futuro Oficial de Marina y resguardar el desarrollo institucional.

Esta tarea es potenciada por el proceso de acreditación realizado por la Escuela Naval y por el propósito institucional de alcanzar la excelencia académica mediante mecanismos y procesos certificados y reconocidos públicamente; que, a su vez, permitan otorgar un desarrollo sistemático de las tareas que ejecutan.

Por otra parte, es importante destacar que los fines atribuibles a las instituciones de educación superior en el ámbito de Vinculación con el Medio no son ajenos a la Armada. Aunque la formación naval tiene particularidades que la hacen distinta a las demás profesiones, por las características en que se desenvuelve, debe reconocerse que lo central de su quehacer se basa en su sello formativo de servicio a la comunidad que está amparada bajo el concepto de Patria.

Desde este sustento, la Armada en general desde sus inicios y la Escuela Naval en particular, han desarrollado nexos con la comunidad nacional y también en el ámbito internacional (Figura N°2), que han contribuido a potenciar su responsabilidad social, la que al integrarse al conjunto de funciones que realiza la Escuela, da origen a la Vinculación con el Medio.

El ámbito del Sector Defensa constituye parte importante del entorno relevante dada la naturaleza de la formación que debe recibir el futuro Oficial de Marina. Mediante esta vinculación se logra la adecuada contextualización de la enseñanza profesional y se refuerza lo aprendido en la Escuela mediante visitas, embarcos, competencias, ejercicios, etc. en Unidades y Reparticiones de la Armada. Lo anterior se complementa mediante la interacción con cadetes en la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile, además de todas las actividades que puedan desarrollarse en el entorno internacional con Marinas extranjeras.