Principios

De acuerdo al Plan Estratégico de la Escuela Naval, la Vinculación con el Medio es un proceso relevante, junto al proceso de Admisión, al Proyecto Educativo y al de Control de Gestión, y que constituye en gran medida la expresión de la Responsabilidad Social al verse reflejada en el conjunto de esas funciones, la VCM aspira a cumplir los siguientes principios:

1.- Bidireccionalidad:

Interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con el entorno civil y militar, tanto nacional como internacional. Este mutuo beneficio debe contribuir al desarrollo integral de los y las cadetes como también a fortalecer los lazos con la comunidad.

2.- Sistematización:

Las actividades deben proyectarse en el tiempo y contar con mecanismos que faciliten la interacción con los actores y audiencias del medio externo. Para esto es necesario distinguir los campos (sujetos relevantes), los componentes (formas o modos de acción) y los espacios de interacción (alcance territorial).

3.- Mensurabilidad:

Se refiere a que las actividades deben poder ser medidas[1] en su resultado, poder distinguir la contribución atribuible a cada actividad, el aporte que realiza al Proyecto Educativo de la Escuela Naval y, en especial, el potenciamiento mutuo con la organización externa.

[1] Este criterio obedece a que un objetivo debe cumplir con la sigla “SMART”: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo).