Vinculación con el Medio

La vinculación con el medio se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio académico, cultural, deportivo, tecnológico o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo integral de los cadetes de la Escuela Naval y cumplir con los objetivos definidos en el plan estratégico.

Para lograr un significativo impacto en los modelos formativos que posee la Escuela Naval se requiere de mecanismos de monitoreo del efecto de la vinculación con el medio en la propia Escuela Naval y en el medio externo, que permitan la retroalimentación para la definición de políticas y actividades relacionadas.

Un punto distintivo, respecto de otras entidades de Educación Superior, está en la concepción de su organización, en que la verticalidad, la jerarquización, así como la centralización en el desarrollo de sus tareas, constituyen una impronta característica. Desde esta conceptualización, debe entenderse que la Escuela Naval pertenece, interactúa y se desenvuelve como un eslabón más de la cadena de organizaciones de la Armada, en este caso, el eslabón educacional.

Todo lo que hace la Escuela Naval es para la Armada y todo lo que la Armada hace, de una u otra manera, se refleja en la Escuela. Por lo tanto, cuando se piensa en Vinculación con el Medio, debe pensarse también en la relación que la Institución tiene con otros organismos que aportan al crecimiento y actualización de la formación del futuro Guardiamarina, que es la función de la Escuela Naval.

Así, la Vinculación con el Medio, de manera general será entendida como una actividad fundamental referida al conjunto de nexos establecidos con el medio académico, cultural, deportivo, tecnológico o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo integral de los cadetes de la Escuela Naval y cumplir con los objetivos definidos en el plan estratégico. En este propósito, la Escuela Naval espera que esta vinculación contribuya al mejoramiento de la calidad, pertinencia y actualización de las actividades académicas, de docencia y de su identidad esencialmente marítima.