La Sala Arturo Prat alberga objetos históricos de enorme valor simbólico. Aquí se conserva la espada que Arturo Prat empuñó en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, junto a la medalla de la “Virgen de los Rayos” que llevaba al momento de su muerte, tal como lo plasmó Thomas Somerscales en su óleo de 1886, que lo retrata al momento de abordar el “Huáscar”. Estos objetos son testimonio íntimo del espíritu del héroe y se exhiben junto a su solicitud para ingresar a la Escuela Naval, escrita de su puño y letra a los 10 años de edad.
En un lugar destacado de la sala, frente al retrato de Doña Carmela Carvajal, se presenta el conmovedor intercambio epistolar entre Prat y el comandante del “Huáscar”, Don Miguel Grau, quien devolvió a su viuda las pertenencias de su esposo, en un gesto de nobleza que honra la memoria de ambos héroes.
Nuestros héroes dejan una huella imborrable en cada generación de Cadetes, transmitiéndoles los valores y virtudes de amor a Dios, a la Patria y a la Familia. Arturo Prat, nuestro héroe máximo y marino ejemplar, se convierte así en inspiración y ejemplo trascendente para todos los miembros de esta Escuela Naval que lleva su nombre.