Sala Comandante Arturo Prat

La Sala Arturo Prat, es donde se conserva la espada que empuñó aquel 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, junto a la medalla de la “Virgen de los Rayos”, que portaba al momento de su muerte, como lo retrató magistralmente Thomas Somerscales, en el óleo de 1886, luego de saltar al abordaje sobre el “Huáscar”.

Estos tesoros son de enorme significación ya que tocan la intimidad espiritual del héroe, y se conservan junto a su solicitud para ingresar a la Escuela Naval, de puño y letra, cuando sólo era un niño de 10 años de edad.

En un lugar destacado, frente al retrato de Doña Carmela Carvajal, se presenta el intercambio epistolar con el Comandante del “Huáscar”, Don Miguel Grau, quien le envió las pertenencias de su esposo, reflejando respectivamente la delicadeza y destacada nobleza, que honran la memoria de Arturo Prat.

Nuestros héroes del mar, van grabando a fuego en los cadetes navales su espíritu trascendente con valores y virtudes del amor a Dios, a la Patria y a la Familia, en forma especial “Arturo Prat”, nuestro héroe máximo y marino ejemplar, que distingue a esta Escuela Naval al llevar su nombre.