La Escuela Naval “Arturo Prat” es el plantel formador de los oficiales de la Armada de Chile, fundada en 1818 por el director supremo General Don Bernardo O’Higgins Riquelme, y que a lo largo de su historia ha forjado una comprensión profunda sobre la mejora continua de sus procesos formativos, que, desde sus inicios, ha ido evolucionando, adaptándose a estándares nacionales e internacionales y comprometiéndose con la formación integral de sus cadetes. Su enfoque histórico revela una constante búsqueda de la excelencia y la alineación con los principios de la acreditación institucional en Chile. La Escuela Naval tiene como misión formar profesionales íntegros, competentes y comprometidos con los valores de la patria y la Armada, su visión es ser una institución de excelencia académica, reconocida nacional e internacionalmente por su calidad educativa y su aporte al desarrollo naval y marítimo del país.
Conforme a la Misión y Visión de la Escuela Naval, es que se cuenta con un Plan Estratégico el cual, contiene los lineamientos generales, objetivos estratégicos y acciones pertinentes para el funcionamiento de esta Escuela Matriz.
Para alcanzar el cumplimiento de la Misión y la Visión, es que la Escuela “se encuentra empeñada en desarrollar un proceso de mejoramiento sustentado en la reflexión y autoevaluación continua de su quehacer, para llegar a establecer el adecuado equilibrio entre las destrezas, valores y actitudes de sus alumnos, la excelencia académica y las capacidades profesionales de éstos. En este afán, especial relevancia tendrá el fortalecimiento del Proyecto Educativo que permita brindar una enseñanza de calidad, instaurando la cultura del compromiso con un modelo de gestión de la calidad integral en esta Escuela Naval” .
Para lo anterior, es que se requiere de un lineamiento que permita fortalecer y asegurar el establecimiento de una cultura de calidad integral en los procesos institucionales, para así lograr la capacidad de Autorregulación y como consecuencia el perfeccionamiento continuo en todas las áreas del quehacer.