Actividades Profesionales:
El programa de estudios incluye variadas actividades profesionales destinadas a desarrollar sus cualidades y atributos de mando y liderazgo, fortalecer su vocación naval y aplicar sus conocimientos en los buques, unidades y reparticiones donde les corresponderá servir una vez que hayan egresado de la Escuela Naval.
Dichas actividades, las realizan los Cadetes a través de sus 4 años de Escuela, de acuerdo al escalafón que opten, como se indica:
Cadetes Ejecutivos
Cadetes de Infantería de Marina
Cadetes de Abastecimiento
Cadetes de Litoral
Actividades Deportivas:
Los Cadetes Navales se distinguen por su excelencia y méritos deportivos a nivel nacional e internacional, por la dedicación que se da durante su permanencia en la Escuela, al fortalecimiento de su capacidad física y valores a través del deporte. Ello les asegura enfrentar con éxito tanto el desafío que impone operar en nuestro medio natural, el mar, como las exigencias del servicio naval. Para ello realizan clases permanentes de educación física y acondicionamiento físico general, un curso especial de Monitores en Educación Física y preparación en diferentes disciplinas deportivas, como: velerismo, atletismo, fútbol, natación, gimnasia, básquetbol, voleibol, entre otras.
Además, todos los Cadetes practican un deporte a elección a nivel competitivo (Interescuelas de las FF.AA., Universitario, Clubes), a través de diferentes seleccionados, tales como:
Actividades Culturales:
Como parte importante de su educación integral, todos los Cadetes participan en actividades de desarrollo de artes y cultura, a nivel de círculos o grupos de actividad, y asisten periódicamente a conciertos, galas culturares, obras de teatro, óperas, exposiciones pictóricas y conferencias de interés, que abarcan diferentes aspectos que contribuyen a su formación como Oficial de Marina.
Los círculos culturales a elección son los siguientes: Teatro, Historia Naval Aplicada, Música Folclórica, Debate, Pintura y Dibujo, Periodismo y Pastoral, entre otros.
Vida Social de los Cadetes:
Las actividades sociales complementan la formación integral del cadete, pues en ellas aprende a dominar el “Estilo Naval” tan característico de nuestra Armada. Estos eventos se materializan en fiestas divisionales y la de aniversario del establecimiento, en las cuales los cadetes alternan con sus invitadas haciendo gala del respeto y deferencia hacia las damas, gentileza y caballerosidad propias de un Oficial de Marina. Asimismo, en más de una ocasión ha nacido el amor con el cual caminarán juntos por la vida.
Otras actividades sociales son los asados de camaradería, como normal complemento a las actividades deportivas, desarrollados en cada curso y que reflejan el espíritu que vive y reina en esta Escuela, que no es otro que el de sana convivencia, lealtad y entrega al servicio de un noble ideal.
Todas estos eventos van conformando la tan necesaria MÍSTICA que requiere el trabajo en equipo, característica propia de todas las tareas en las cuales se desempeña un Oficial de Marina y que le permita alternar con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.