Durante la última semana de noviembre, un grupo de nueve Cadetes de tercer año de la Escuela Naval “Arturo Prat” realizó un embarco profesional en Punta Arenas, instancia que les permitió conocer de cerca la vida a bordo de la PSG – 78 “Sibbald” y comprender el rol que cumplen en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Como parte de su programa de actividades, los Cadetes visitaron distintos lugares históricos de la zona, entre ellos Punta Santa Ana, donde recorrieron parte de la infraestructura del Fuerte Bulnes. En el lugar pudieron interiorizarse sobre la relevancia estratégica de este sitio. Asimismo, se trasladaron hasta el sector del cerro “La Trinchera”, donde conocieron ruinas pertenecientes a la denominada “última línea de defensa” en el sector de Cabeza de Mar. Este recorrido les permitió comprender de manera más profunda el contexto geopolítico y las tareas históricas de resguardo que la Armada ha desarrollado en la zona austral.
El embarco profesional también contempló actividades a bordo de unidades navales, donde los Cadetes observaron las rutinas diarias de las dotaciones, conocieron sistemas de navegación, comunicaciones y control de averías, y participaron en charlas de instrucción impartidas. Además, los Cadetes tuvieron la oportunidad de reunirse con el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro Juan Soto Herrera, con quien conversaron sobre su experiencia en el Distrito Naval. Durante su visita al la Comandancia en Jefe, participaron de una exposición sobre los ámbitos de acción y responsabilidad, presentada por el Jefe del Estado Mayor (S), Capitán de Fragata Jorge Guerrero Muñoz.
Esta experiencia formativa constituyó una valiosa oportunidad para fortalecer su vocación naval, conocer el funcionamiento operativo en zonas extremas y proyectar su futuro desempeño como Oficiales de la Armada de Chile.