Cadetes Infantes de Marina aplican conocimientos tácticos en terreno

La política de educación orientada a competencias busca que los alumnos de la Escuela Naval “Arturo Prat” apliquen en el terreno los contenidos aprendidos en clase, favoreciendo el desarrollo de conductas directamente vinculadas al quehacer del servicio naval.

En el marco de su formación, Brigadieres y Cadetes del escalafón Infantería de Marina (IM) participaron en actividades en terreno cuyo objetivo fue aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Durante octubre, se desplegaron en el área de Talcahuano para ejecutar un ejercicio de infiltración en el contexto de una incursión anfibia.

La práctica simuló una aproximación anfibia de largo alcance, posicionando a las unidades en playas cercanas al objetivo para iniciar la fase de infiltración. Tras presentar el plan inicial, realizar reconocimientos, ajustar la planificación y actuar sobre el objetivo en condición nocturna, los futuros Oficiales IM identificaron conclusiones de aprendizaje que podrán poner en práctica cuando tengan la responsabilidad de liderar unidades de Infantería de Marina en el futuro.

“Este ejercicio fue una gran oportunidad para aplicar todo lo aprendido este último mes. Nos permitió fortalecer el trabajo en equipo, la toma de decisiones bajo presión y la confianza en nuestras capacidades como futuros comandantes de pelotón”, señaló el Cadete IM Ricardo Raimann Castro.

La actividad contó con la presencia del Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Juan Pablo Castro Brahm, y del Jefe de Actividades Académicas, Capitán de Corbeta IM Friedrich von der Weth, quienes acompañaron a los Cadetes IM durante el desarrollo del ejercicio, destacando su importancia en el proceso de formación profesional.

Este tipo de entrenamiento es clave para el desarrollo del Infante de Marina, ya que la infiltración —maniobra ofensiva— se alinea con los propósitos de una incursión anfibia, operación propia de unidades de infantería liviana como la Brigada Anfibia Expedicionaria. Además, los ejercicios de infiltración potencian el pensamiento táctico de los alumnos al enseñarles a evitar las fortalezas del adversario y a aproximarse por la ruta de menor resistencia hacia los objetivos.