Los Oficiales y el Batallón de Presentación de la Escuela Naval “Arturo Prat” formaron parte de la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, realizada este 19 de septiembre en la Elipse del Parque O’Higgins en Santiago. Junto a las demás ramas de las Fuerzas Armadas, y de Orden, los futuros Oficiales rindieron honores a Su Excelencia el Presidente de la República, y, a la Ministra de Defensa Nacional.
El desfile, que comenzó a las 11:40 horas, y fue encabezado por la Banda de Guerra de la Escuela Naval, dirigida por el Tambor Mayor, Brigadier Mayor Francisco Cabello Schade, quien marcó el inicio de la marcha. Posteriormente, se abrió paso el Regimiento de Presentación de la Escuela Naval, integrado por Oficiales y Cadetes y, liderados por el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Juan Pablo Castro Brahm, seguido de su Plana Mayor, compuesta por tres Oficiales y tres Brigadieres.
En la ocasión, el Director expresó: “Es un honor y una gran responsabilidad representar a la Armada de Chile al mando de la Escuela Naval ‘Arturo Prat’ en la Parada Militar. Nuestros Cadetes son el reflejo del compromiso y la disciplina que caracterizan a los Oficiales. Participar en esta ceremonia es una oportunidad de rendir homenaje a nuestra patria”.
Asimismo, el Corneta de Órdenes, Brigadier Mayor Martín Zuñiga Herlitz, compartió su testimonio: “Es un orgullo haber pasado mi último desfile en la Plana Mayor junto al Director y los Oficiales. Estoy muy honrado de lo que he logrado y de representar a mi Alma Mater en este rol”.
Conmemoración en Providencia
Luego de su participación en la Gran Parada Militar, el Regimiento de Presentación Naval se trasladó a la comuna de Providencia, donde recorrió la Avenida Pedro de Valdivia hasta el frontis de la Ilustre Municipalidad de Providencia.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades comunales y militares, quienes acompañaron el desfile.
Conmemoración en Las Condes
Posteriormente, el plantel naval continuó hacia la comuna de Las Condes, donde se desarrolló un recorrido conmemorativo por la Avenida Apoquindo hasta el frontis de la Casa Consistorial de esa comuna.
Los Cadetes, rindieron honores a autoridades civiles y militares, en medio de un ambiente marcado por la presencia de vecinos y familias que se congregaron para acompañar en su desfile a los futuros Oficiales de la Armada.
Cierre en la Escuela Naval
Finalmente, y ya de retorno en Valparaíso, concluyó la jornada con un desfile realizado en el patio principal de la Escuela Naval, cerrando con broche de oro un día cargado de emociones, tradiciones y espíritu patrio.