Agregaduría Naval de Colombia presenta ofrenda floral ante el busto del Almirante José Prudencio Padilla

Este miércoles 23 de julio, en una ceremonia realizada en el Patio “Angamos” de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se presentó una ofrenda floral ante el busto del Almirante José Prudencio Padilla López, héroe naval de la República de Colombia.

La actividad contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen Parra; el Director General del Personal de la Armada de Chile, Vicealmirante Mauricio Arenas Menares; el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Daniel Opazo Riquelme; el Agregado Naval de Colombia en Chile, Coronel de Infantería de Marina José Amaya Barrera; y el Subdirector del plantel, Capitán de Fragata Pablo Ugarte Benavides.

La ceremonia contempló honores protocolares a las delegaciones invitadas, la interpretación de su himno nacional y un minuto de silencio, además de palabras alusivas que recordaron el legado del Almirante Padilla y su contribución a la historia naval y, finalmente la presentación de una ofrenda floral, a los pies del busto del insigne marino colombiano.

José Prudencio Padilla López, nacido en 1784 en Riohacha, Colombia, fue un destacado marino que participó en las guerras de independencia de su país. Como comandante de la escuadra republicana, lideró la decisiva Batalla del Lago de Maracaibo en 1823, enfrentamiento que consolidó la independencia de Colombia. Su trayectoria lo convirtió en una figura clave en la historia naval colombiana.

Con este acto, la Escuela Naval “Arturo Prat”, reafirma su compromiso con la formación integral de sus Cadetes, incorporando en su instrucción la memoria histórica de figuras relevantes del ámbito marítimo, tanto nacional como internacional, y fortaleciendo los lazos de cooperación y respeto mutuo con las marinas del continente.