Después de dos años, se realizó la Ceremonia de Cambio de Mando de la Dirección de la Escuela Naval “Arturo Prat”. Este significativo acto tuvo lugar el 13 de diciembre en el Patio del Buque de la dicha institución, donde el Capitán de Navío Gonzalo Tappen de la Carrera entregó el mando al Capitán de Fragata Juan Pablo Castro Brahm.
Esta solemne instancia fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Beltrán Garrido, y contó con la asistencia de la Dotación de esta Escuela Matriz, Oficiales, dotación e invitados especiales. Este cambio de mando, responde a un proceso normal de cambios institucionales, lo que significó que el Comandante Tappen asuma altas responsabilidades en el Departamento de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General de la Armada en Santiago, mientras que el Comandante Castro, proveniente de la fragata FFG-18 “Almirante Riveros”, asuma el mando de la Escuela Naval, por los próximos años.
En su discurso de despedida el Comandante Tappen agradeció a todos quienes fueron parte de su periodo y destacó la importancia que ha tenido el Alma Mater en su carrera naval y familiar: “Este patio me recibió como recluta en enero del año 1990 me vio crecer como Cadete […] este mismo escenario fue testigo de mi paso como Teniente y luego como Subdirector, 34 años después me despide como Director, un tercio de mi vida naval ha transcurrido aquí en la Escuela Naval”.
Durante su gestión, el Comandante Tappen destacó por su liderazgo y visión estratégica. Entre sus principales logros, sobresalen el exitoso proceso de acreditación institucional y la participación de la Escuela Naval en el programa Protagonista 2030, una iniciativa clave para fortalecer el rol formativo de los futuros Oficiales, que contribuyó positivamente a la política de vinculación con el medio. Además, en marzo del presente año, junto al Comandante en Jefe de la Armada, representó a la Escuela Naval en la Ceremonia de Graduación de Oficiales en la Escuela Naval de Japón, fortaleciendo de esta forma lazos internacionales de amistad, cooperación y aprendizaje mutuo.
El Comandante Tappen, tiene una relación especial con la Escuela Naval, en la que inició su trayectoria profesional como Cadete y, posteriormente, como Oficial de División de 1er año en 2008 y posteriormente se como Subdirector en 2017. Su legado, refleja un profundo compromiso con la formación y desarrollo de nuevas generaciones de Oficiales de Marina.
Con este cambio de mando, la institución se proyecta hacia nuevos desafíos bajo la dirección del Comandante Castro, quien asume con la misión de consolidar el trabajo realizado y liderar la Escuela Naval “Arturo Prat”, por los próximos años.