Valparaíso. Este 10 de diciembre on la presencia de la Excelentísima Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, se desarrolló la Ceremonia de Investidura de Oficiales en la Escuela Naval “Arturo Prat”.
Los 83 egresados, entre Aspirantes a Oficiales de Mar y Brigadieres de Cuarto Año que, a partir de hoy, se convierten en los nuevos Oficiales de la Armada de Chile, lo que se reunieron en el Patio del Buque para reconocidos ante las autoridades del Estado, el Alto Mando Naval, Agregadurías de Defensa y Navales, familiares e invitados especiales.
La promoción está compuesta por 8 Oficiales de Mar y 44 pertenecientes al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales; 10 del escalafón de Infantería de Marina; 10 de Abastecimiento; 11 Oficiales del Litoral entre los cuales uno es Oficial de Panamá.
Asimismo, se reconoció a las primeras antigüedades con la Medalla “Escuela Naval República de Chile”, entregada por el Comandante en Jefe de la Armada. Los reconocidos fueron el Aspirante OM Mirko Fernández Valenzuela y los Brigadieres Fernanda Valenzuela Berríos, Raimundo Bruna Ferrer, Óscar Acevedo Fuentes y Daniela Valencia Rivera.
Por su desempeño, la Brigadier Mayor Fernanda Valenzuela Berríos obtuvo la primera antigüedad de su generación, siendo distinguida con el “Gran Premio Armada de Chile”, la Condecoración “Ministerio de Defensa Nacional”, la Condecoración “Cámara de Diputados” y la Condecoración al Mérito del “Senado de la República, en el Grado de Caballero”. Finalmente, el Presidente de la República le impuso la Condecoración “Presidente de la República de Chile, en el Grado de Caballero”.
Posteriormente, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, realizó la lectura del Decreto de Nombramiento de los nuevos Oficiales de la Armada de Chile. Acto seguido, los Guardiamarinas vivieron un momento especial con la entrega de sus espadas, las cuales fueron veladas la noche anterior en la Capilla de la Escuela Naval “Stella Maris”. Estas fueron entregadas por sus padres o familiares.
El Capellán Evangélico de la Primera Zona Naval, Pastor Leonardo Valenzuela Riqueros, ofreció una oración por los graduados, seguida de la bendición de las espadas a cargo del Capellán de la Escuela Naval, Teniente Primero RL Jaime Muñoz Sepúlveda.
Otro momento relevante de la ceremonia fue la toma del Juramento a la Bandera, donde los nuevos Oficiales se consagraron formalmente como parte de la Armada de Chile.
El Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Gonzalo Tappen de la Carrera, agradeció la asistencia de los presentes y se dirigió a los Oficiales de Mar y Guardiamarinas:
“Vivir con gloria o morir con honor, no hay otro camino para ustedes. A contar de hoy, son herederos de esta tradición. Deberán recordar cada día que las palabras rendirse e imposible están borradas del diccionario de la Armada. Hace poco han recibido la espada que los acompañará el resto de su vida, símbolo sagrado del mando. Con ella, deberán saltar al abordaje cada día en defensa de sus ideales.”
Finalmente, los nuevos Oficiales desfilaron frente a Excelentísima el Presidente de la República, quien, desde la Tribuna de Honor, presenció el acto junto a las demás autoridades e invitados.