ESCUELA NAVAL: UNIDOS POR UNA CAUSA SOLIDARIA

1 Octubre, 2024

La solidaridad se hace presente en las calles de Valparaíso de la mano de los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat”, junto al grupo “Los Samaritanos del Espíritu Santo”. Este grupo, formado por el profesor del establecimiento, Francisco de la Barrera, se ha dedicado a ayudar a personas en situación de calle.

Lo que comenzó como una iniciativa del curso de segundo de abastecimiento para realizar una reunión, se transformó en una actividad mensual. Los Cadetes no solo se sumaron con entusiasmo, sino que se han vuelto pieza clave de la acción solidaria.

El último sábado de cada mes, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, los futuros Oficiales se dedican a preparar, empaquetar y repartir alrededor de 150 porciones de comida a quienes más lo necesitan. Lo hacen con convicción y generosidad, ya sea cocinando o recorriendo las calles para entregar los alimentos.

La instancia ha crecido y no participan Cadetes de segundo año, sino que otros años también se han sumado a la causa, ya sea de forma presencial o con aportes monetarios, demostrando que el espíritu de equipo y la fraternidad trascienden las aulas y los campos de entrenamiento.

Para los Cadetes, esta experiencia ha sido transformadora. Más allá de la preparación física y académica que reciben en la Escuela Naval, esta actividad les ha permitido conectar con los valores más profundos de la institución: el compromiso con el servicio público y la empatía por quienes viven en condiciones vulnerables. Como afirma el Cadete de segundo año (AB) Sebastián Díaz Hernández: “Ha sido una bonita experiencia, las personas nos cuentan sobre sus vidas y nos permite conectar con ellos”

Este compromiso, que comenzó como una idea sencilla entre un curso, ha crecido hasta convertirse en una tradición que fortalece la unión entre los Cadetes y la comunidad de Valparaíso.