Compromiso Sustentable

Definición de Sustentabilidad para la Escuela Naval

“Compromiso que abarca los ámbitos académicos,  gestión y operación, propias de la Escuela Naval, con el propósito de formar y generar conciencia en la Dotación y futuros Oficiales, sobre el eficiente uso y reutilización de recursos, además del bienestar personal, lo que debe ser aplicado en las diferentes acciones cotidianas, para finalmente lograr una interacción armónica entre el medio ambiente y nuestra sociedad”.

 

 

Origen del Acuerdo de Producción Limpia

2010

Se efectúa la primera Auditoría Energética a las instalaciones de la Escuela, con el fin de analizar el consumo de energía en la repartición, además de establecer posibles oportunidades de ahorro en el recurso energético.

2011

En base a los resultados de la Auditoría Energética efectuada, se implementan, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, proyectos de mejoras en los ámbitos térmico y de iluminación.

 Sistemas intervenidos

  • Sala de Calderas
  • Complejo Deportivo
  • Caldera del Casino de Oficiales
  • Sala de Clases y Comedores de Cadetes

Octubre 2012

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (A.Ch.E.E.) reconoce a la Escuela Naval como un “Edificio Energéticamente Eficiente”, basándose en los resultados del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos. (P.E.E.E.P.)

Marzo 2013

Se firma la adhesión de la Escuela Naval, al Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual compromete a esta Institución de Educación Superior a certificarse como un “Campus Sustentable”.

Años 2014-2015

Se comienza con el desarrollo de las 11 metas que propone el APL para lograr la certificación como un “Campus Sustentable”, las cuales deben estar cumplidas en un 100% en Mayo del presente año.

Resumen de puntos específicos

  1. Expresar el compromiso por la Sustentabilidad
  2. Identificar y promover materias de Sustentabilidad en  currículum académico
  3. Implementar programas de extensión
  4. Capacitar en materias de Sustentabilidad a académicos, funcionarios y cadetes
  5. Medir y actualizar anualmente la huella de carbono, definiendo compromiso de reducción
  6. Reducir el consumo de energía
  7. Reducir el consumo de agua por persona
  8. Implementar un manejo integral de los residuos sólidos generados
  9. Identificar los peligros e implementar medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales
  10. Cuantificar y caracterizar los residuos líquidos asimilables a riles generados por las instalaciones