La generación de este año está compuesta por 103 nuevos Oficiales, quienes realizaron su Juramento a la Bandera frente a altas autoridades nacionales y familiares.
Este 9 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 96 Brigadieres, 1 Oficial del escalafón de Bandas y 6 Oficiales correspondientes al escalafón de Oficial de Mar, quienes realizaron el Juramento a la Bandera y fueron investidos como Oficiales de la Armada de Chile.
La actividad fue encabezada por el Presidente de la República don Sebastián Piñera Echenique, acompañado por el Señor Ministro de Defensa Nacional don Baldo Prokurica Prokurica, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Juan Andrés De La Maza Larraín y altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.
La promoción de este año está compuesta por un total de 103 Oficiales, de los cuales 72 corresponden a Guardiamarinas pertenecientes al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 10 Guardiamarinas al escalafón de Infantería de Marina, 4 Guardiamarinas del escalafón de Abastecimiento, 10 Guardiamarinas del escalafón Litoral, 1 Oficial de Bandas el cual es investido como el grado de Teniente Primero (BD) y 6 Oficiales de Mar en el grado de Teniente Segundo OM, conformando esta generación 90 hombres y 13 mujeres.
De la misma forma, se graduó un Oficial con el grado de Subteniente, proveniente de la República de Panamá, quien cursó sus estudios en esta academia naval y posteriormente al egreso, se integrará al Servicio Aeronaval de ese país.
La ceremonia prosiguió con la entrega de reconocimientos y condecoraciones al aspirante y cadetes que egresaron con las primeras antigüedades en cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:
Aspirante a Oficial de Mar : Mario Ormeño Troncoso
Escalafón Ejecutivo : Sebastián Widow Lira
Escalafón Infante de Marina : Máximo Pumpin Rallier
Escalafón Abastecimiento : Thiare Guajardo Gallardo
Escalafón Litoral : Sofía Anabalón Mesías
Igualmente, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Sebastián Widow Lira, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de “Caballero”, Senado de la República, Cámara de Diputados y Diputadas, Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia en Jefe de la Armada.
Juramento a la Bandera
Tras la lectura del Decreto de nombramiento de los nuevos Oficiales por parte del Subsecretario de las Fuerzas Armada don Alfonso Vargas Lyng, los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas a los nuevos Oficiales.
Una vez recibidas las espadas, fueron bendecidas por el Capellán Naval, Teniente Primero RL, Padre Marcelo Catril Mora, y la Acción de Gracias por parte del Obispo Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún.
Posteriormente en un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío don Federico Saelzer Concha, se dirigió a los graduados felicitándolos y diciéndoles que, “La Escuela Naval complementó el tremendo aporte que cada uno de ustedes trajo desde sus hogares y los formó como personas íntegras por medio de un modelo que demandó grandes esfuerzos y sacrificios. Ha llegado entonces el momento de materializar ese compromiso irrestricto con la Patria junto al simbolismo de izar para siempre el Pabellón Nacional en sus vidas y transformarse en defensores de él, como Oficiales de Marina”.
“Les corresponde ahora a formar parte del engranaje motriz de la Armada de Chile. Para eso deberán actuar siempre con iniciativa, profesionalismo, ética, y con una entrega irrestricta, siguiendo siempre el ejemplo de nuestro héroe máximo, el Comandante Arturo Prat Chacón y la inmortal dotación de la Esmeralda en Iquique”, indicó.
El Comandante Saelzer, finalizó sus palabras agradeciendo a las familias de los graduados, Oficiales y profesores del Plantel.
En la oportunidad, S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique hizo uso de la palabra, expresándoles a esta nueva generación de Oficiales de Marina que, “Yo estoy seguro que la formación que han recibido en esta Escuela Matriz, de conocimientos y también de valores va más allá, porque para ser marino se requieren muchas cualidades, pero hay una que es insustituible, irreemplazable, que es el amor por la Patria, que significa también respetar nuestros signos patrios, nuestra bandera, nuestro himno nacional, que fueron inicialmente desde sus hogares pero que aquí se reforzaron”.
“Por todo eso quiero felicitarlos por el esfuerzo, el compromiso que han demostrado durante estos cuatro años, agradecer a sus familias por la formación que les dieron desde la cuna y desearles una muy feliz navegación. ¡Bravo-Zulu!”, expresó el Presidente Piñera.
El Jefe del Curso de Brigadieres, Teniente Primero, Fernando Tagle Valle tomó el Juramento a la Bandera, tras lo cual los ahora Oficiales de Marina realizaron un desfile ante las autoridades presentes, dando así término a la Ceremonia de Graduación de la Escuela Naval 2021.