Curso de Brigadieres de la Escuela Naval realizó período práctico a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”

17 Junio, 2021

Valparaíso. Durante el 8 al 15 de junio, el curso de Brigadieres de la Escuela Naval, realizó un período de embarco profesional a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, el que consideró una navegación de 1.300 millas náuticas equivalentes a 2.400 kilómetros por las costas del país, cumpliendo con el objetivo principal de que los 105 Cadetes de cuarto año incluidos 5 aspirantes a Sanidad Naval y Dental, pusieran en práctica lo aprendido en sus asignaturas profesionales en cuanto a maniobras veleras principalmente.

A bordo tuvieron la posibilidad, debido a las buenas condiciones meteorológicas, de conocer el tipo de navegación en la principal Unidad que tiene la Armada de Chile como Crucero de Instrucción de Guardiamarinas, realizando casi en la totalidad del viaje el uso de las velas.

Además, efectuaron maniobras propias de su formación, como subir por alto de los principales mástiles del velero,  tomar guardia de puente, participar de clases de ingeniería y control de averías, o en algunas exposiciones profesionales de los Oficiales de dotación de la “Esmeralda” en relación a la carrera naval.

El Jefe del Curso de Brigadieres de la Escuela Naval, Teniente 1° Fernando Tagle, mencionó que, “lo que se buscaba con este embarco es que el Curso de Brigadieres pudiera tener una noción parecida a lo que significaría un viaje de instrucción, ya que esta generación realizará su viaje a bordo de otra Unidad debido a reparaciones programadas que iniciará próximamente el Buque Escuela. Pero principalmente el objetivo es que ellos pudiesen adquirir estas destrezas marineras que no solo la “Dama Blanca” le puede entregar”. .

Por su parte, la Brigadier Magdalena Correa aseguró que su experiencia a bordo fue inolvidable, ya que “todos los que pasamos por la Escuela Naval, anhelamos o esperamos embarcarnos en el Buque Escuela “Esmeralda” por lo que significa. Si bien este viaje práctico no se compara a un crucero como tal, pudimos aplicar todos los conocimientos teóricos, como por ejemplo “subir por alto” por los distintos mástiles del velero, lo que fue la primera vez para nosotros como generación”.

De la misma forma, el Brigadier Manuel Díaz afirmó que “este viaje fue clave para tener una proyección de nuestra carrera naval y tener las herramientas necesarias para poder tomar decisiones en cuanto a la elección de nuestras especialidades en un par de años más”.

Estas actividades permiten al futuro Oficial de Marina potenciar sus habilidades y conocimientos relacionados a la navegación y acercarlos a la realidad que desempeñan los Oficiales de Marina en las distintas Unidades y Reparticiones que sirven a la Armada de Chile.