Ingreso de curso de Oficiales de Mar 2021 a la Escuela Naval “Arturo Prat”

17 Marzo, 2021

Valparaíso. La Escuela Naval “Arturo Prat”, recibió a siete Aspirantes a Oficiales de Mar (OM) con el objetivo de integrarse a cabalidad en todos los aspectos del proceso formativo que realiza el plantel, siendo recibidos por su Jefe de Curso, Teniente 1°, Fernando Tagle.

Los Oficiales de Mar, es aquel personal que habiendo ingresado a la Institución a través de la Escuela de Grumetes y después de un período desempeñándose como Gente de Mar, son seleccionados por la Armada en mérito de sus capacidades personales, profesionales y técnicas, para cumplir funciones de mando y liderazgo en distintos cargos institucionales.

Al respecto, el Teniente Tagle indicó que, “los Aspirantes a Oficial de Mar desarrollan un período de capacitación de un año de duración, en donde reciben herramientas no sólo académicas sino que también profesionales, físicas, valóricas y culturales, que responden al modelo integral de formación de la Escuela Naval, principalmente orientadas a adquirir las herramientas de mando y liderazgo necesarias para desempeñarse en el futuro como Oficiales de Marina”.

El personal de este escalafón, es seleccionado en el grado de Cabo 1° o Sargento 2°, quienes realizan este curso de adoctrinamiento que se realiza en la Escuela Naval, en condición de Aspirante y del cual egresan con el grado de Teniente 2° del escalafón de mar.

En la oportunidad, el Aspirante a Oficial de Mar Mario Ormeño mencionó que, “en el desarrollo de mi carrera como Técnico en Aviación Naval, me he desempeñado como asesor del Estado Mayor de la Comandancia de la Aviación Naval de la Armada y en el ámbito operativo como dotación táctica de las aeronaves de exploración aeromarítima del Escuadrón VP-1, tripulando aeronaves tales como el C-295 y P-3 ACH Orión, cumpliendo diferentes misiones en roles del ámbito naval, marítimo y de apoyo a la ciudadanía”.

“Ser integrante del curso de Aspirante a Oficial de Mar en la Escuela Naval, es una importante oportunidad de desarrollo profesional y personal al servicio de la Institución”, recalcó el Aspirante Ormeño.

Además, en esta ocasión se incorporó un Aspirante a Oficial del Escalafón de Bandas, quién dado sus méritos profesionales se desempeñará a futuro como Director de Bandas de la Armada, egresando al servicio como Teniente 1°.

Nos referimos al Aspirante OM, Rodrigo Morales quien formó como integrante en la Banda Insignia de la Primera Zona Naval, lo que le permitió participar en distintas actividades, una de ellas el Tattoo Militar en el marco del bicentenario de la Armada de Chile. Asimismo, fue parte de la Banda de Músicos de la Escuela Naval y actualmente realiza funciones como Asesor del Círculo Cultural de Música con los cadetes del Plantel.

El Aspirante Morales expresó que, “para mí es un tremendo privilegio, honor y una gran responsabilidad haber sido seleccionado para este curso y al mismo tiempo una gran motivación porque personalmente la música es mi forma de vivir, ya que en toda mi familia somos músicos, por eso que este desafío lo asumo con mucho orgullo de dedicar mis conocimientos al Servicio de la Marina”.

El curso de Aspirantes a Oficiales de Mar 2021, está integrado por el siguiente personal:

• Aspirante OM, José Miguel Ángel Arancibia
  • Aspirante OM, Luis Apablaza Vivanco
  • Aspirante OM, Raúl Araya  Bouey
  • Aspirante OM, Daniel Chureo Meliqueo
  • Aspirante OM, Rodrigo Morales Villarroel
  • Aspirante OM, Mario Ormeño Troncoso
  • Aspirante OM, Cristian Rojas González.

Posteriormente, los Aspirantes a Oficial de Mar ya egresados al servicio se desempeñarán como Oficiales Subalternos, con un alto nivel de preparación profesional y técnica, en Unidades y Reparticiones, Destacamentos de Infantería de Marina, Centros de Abastecimiento, Financieros o Logísticos, en Capitanías y Gobernaciones Marítimas a lo largo del todo el territorio nacional.