La generación de este año está compuesta por 63 hombres y 15 mujeres, quienes realizaron su Juramento a la Bandera frente a autoridades y familiares.
Valparaíso. Este 11 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se llevó a cabo una nueva ceremonia de graduación de 78 Brigadieres que realizaron su juramento a la bandera e investidura como Oficiales de la Armada de Chile.
La actividad fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, del Comandante en Jefe de la Armada Almirante Julio Leiva, y las más altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.
La promoción de este año está compuesta por 78 nuevos Oficiales, de los cuales 59 Guardiamarinas pertenecen al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 6 Guardiamarinas al escalafón de Infantería de Marina, 6 como Guardiamarinas del escalafón de Abastecimiento y 6 como Guardiamarinas del escalafón Litoral, conformando esta generación 63 hombres y 15 mujeres.
De la misma forma, se graduó una Oficial con el grado de Subteniente en los escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales provenientes de la República de Panamá, quien próximamente se incorporará al Servicio Nacional Aeronaval de ese país.
La ceremonia prosiguió con la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:
Igualmente, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción el Guardiamarina Lavados, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de “Caballero”, por el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado de la República
Juramento a la Bandera
Tras la lectura del Decreto de nombramiento de los nuevos Guardiamarinas por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas de Oficiales a sus hijos.
Una vez ceñidas las espadas, recibieron la bendición por el Capellán Naval, Teniente 1° RL, Padre Marcelo Catril y la Acción de Gracias por parte del Obispo Evangélico de la Armada, René Ojeda.
Posteriormente en un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva, se dirigió a los graduados e invitados presentes diciéndoles que, “esto que estamos a punto de presenciar es un privilegio y uno de los actos de mayor trascendencia para los Oficiales de Marina y la Institución. Estos jóvenes Oficiales, decidirán en conciencia seguir el camino del honor y servir a la Patria, por sobre cualquier interés personal o frívolo“, expresando además que, “Honestidad, Lealtad, Honor, Compañerismo, Familia, Nobleza, Humildad, Vocación y Respeto, se puede resumir principalmente nuestro período de instrucción en la Escuela Naval, 4 años intensos que han forjado este camino de formación naval“.
El Comandante Silva finalizó sus palabras agradeciendo a las familias de los graduados, como también Oficiales y profesores del Plantel.
El Jefe del Curso de Brigadieres, Teniente 1° Bernardo Sepúlveda, tomó el Juramento a la Bandera, tras lo cual los ahora Oficiales de Marina realizaron un desfile ante las autoridades presentes, dando así término a la ceremonia de graduación de la Escuela Naval 2019.