Cadetes realizan exposición de trabajos de investigación en el marco del ramo de “Modelamiento de Sistemas”

22 Noviembre, 2018

En la biblioteca de la Escuela Naval, se realizó el pasado 21 de noviembre una exposición de los trabajos desarrollados por los Brigadieres y algunos cadetes de tercer año ejecutivo de la asignatura de “Modelamiento de Sistemas”.

Dicha actividad, se realizó por primera vez en el plantel con el objetivo de dar a conocer las metodologías de investigación realizadas durante el transcurso del segundo semestre, las que se tradujeron finalmente en una tesina.

Para uno de los profesores guías, Manuel Plaza, “este trabajo final, no sólo potencia la integración del conocimiento adquirido por los Cadetes durante sus años de formación académica en una investigación con orientación al ámbito naval, sino que también permite mostrar a los cadetes de otros cursos, Oficiales y Profesores, que el conocimiento adquirido es posible aplicarlo en diferentes contextos”, indicó.

Asimismo, el Jefe de Actividades Académicas del Plantel, Capitán de Corbeta Patricio Iturra señaló que, “el desarrollo de esta actividad sienta las bases para potenciar el continuo curricular con la Academia Politécnica Naval y Academia de Guerra, en lo que a trabajos de titulación respecta, sin perder de vista el objetivo de vincularse con el medio, concepto que busca el beneficio y apoyo mutuo”.

Las investigaciones que se dieron a conocer fueron:

• Aplicación del Campo Electromagnético como un medio de transporte.
  • Modelamiento de un pulso electromagnético. (Cañón Electrónico)
  • Construcción de un motor magnético.
  • Desarrollo de un sistema de secado para equipos subacuáticos.
  • Modelamiento del proceso de corrosión en láminas metálicas para cubiertas de buques.
  • Modelado de una boya para la medición de marea roja, a través de solución acuosa.
  • Modelamiento de una Jaula de Faraday.
  • Modelamiento acerca de la influencia del viento y el régimen de la Escuela Naval en el rendimiento del Test de Cooper, según cada tipo de persona.
  • Aplicación de la bobina de Rodin.
  • Modelación de iluminación de los entrepuentes con energía solar.

En la ocasión, el Director del Plantel, Capitán de Navío Pedro Arentsen, felicitó  a los Cadetes por las tesinas realizadas, distinguiendo algunos de los trabajos  presentes, siendo estos el Cañón Electrónico, la Bobina de Robin y el sistema de secado para equipos subacuáticos.