Ceremonia en homenaje al 139° aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor Naval

9 Octubre, 2018

En el patio del buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se realizó la ceremonia conmemorativa del 139° aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, la que fue presidida por el  Director de Plantel, Capitán de Navío Pedro Arentsen.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional se efectuó la lectura del Mensaje Naval enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en el que además de hacer llegar un especial saludo a los Suboficiales Mayores de la Institución, destacó la importancia del triunfo en Angamos para la obtención de la victoria definitiva en la Guerra del Pacífico y el valor demostrado por el personal de Gente de Mar.

“Los señores Suboficiales Mayores son la expresión viva de los más altos valores institucionales. Ellos constituyen la experiencia marinera, necesaria fuente de inspiración de las nuevas generaciones de marineros, y el track a navegar por los Cabos y Sargentos, que en definitiva representan, un leal e insustituible apoyo a la gestión de nuestra Institución. En esta fecha tan especial, distinguidos “viejos lobos de mar”, mi personal gratitud por la labor realizada en tantos años de abnegado y profesional desempeño. Asimismo, hago llegar mi sincero saludo a sus familias, con el reconocimiento de toda la Institución, por el incondicional apoyo, pleno de amor y comprensión, que ellas han brindado, y que ha contribuido de manera silenciosa a engrandecer a nuestra querida Armada”, fueron algunas de las palabras que contenía el mensaje.

Posteriormente el Subdirector del Plantel, Capitán de Fragata, Gerardo Zwanzger, pronunció un discurso alusivo, en el que rememoró los episodios previos que originaron el Combate Naval de Angamos, destacando la valentía, abnegación y profesionalismo de las dotaciones de la Marina, lo que dio origen a la conmemoración del Día del Suboficial Mayor Naval, como una forma de agradecimiento de la Institución a aquellos hombres de mar que han dedicado su vida a la Armada y a la Patria.

Continuando con la ceremonia, el Comandante Arentsen saludó a los tres Suboficiales Mayores (SOM) de la Escuela Naval, entre ellos SOM AB José Jara, SOM Héctor Tapia y SOM AB Jorge Constenla.

Posteriormente se realizó la Imposición de la Condecoración “Cruz de Servicio a bordo” por 14 años de embarco al Sargento 1° Maniobras, Claudio Oses y al Sargento 1° Mecánico de Máquinas, Adolfo Fuentes. A su vez, se condecoró con la “Gran Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina (IM)”, por 10 o más años de servicio en Unidades IM al Capitán de Corbeta IM, Hermann Wunderlich Cruz quien fue acompañado por su señora María Pía Montt de Wunderlich y su padre, Contraalmirante IM Walter Wunderlich Zamora.