Escuela Naval participó en las conmemoraciones a las Glorias Navales en la Región Metropolitana

18 Mayo, 2018

La Escuela Naval durante los desfiles realizados en la ciudad de Santiago en el marco de conmemoraciones a las Glorias Navales, estuvo representada por un Destacamento de Honor compuesto por un Comandante de Destacamento, un Brigadier como Plana Mayor, un Corneta de Órdenes, además de una Sección de Presentación, Estandarte con Escoltas, Banda Instrumental y Banda de Guerra.

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de las Glorias Navales, las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura rindieron homenaje a la gesta heroica del 21 de mayo de 1879.

Lo Barnechea

Con una impecable ceremonia, la Municipalidad de Lo Barnechea realizó su tradicional homenaje a las Glorias Navales.

La actividad presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional. Luego se realizaron los discursos por parte de la Armada, a cargo del Capitán de Navío Infante de Marina Favio Santibañez y del Alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

En su discurso, el Comandante Santibañez destacó que “lo que siempre primó y se evidenció en los cuatros combates navales, liderados durante la guerra de Casma, Iquique, Punta Gruesa y Angamos fue la astucia, el valor, la decisión, el sentido del deber y la entrega del marino chileno, pero sin duda, lo más importante fue el amor a la Patria”.

Por su parte el alcalde Guevara indicó que “los héroes como Prat no se improvisan; uno no nace ni se despierta como héroe; uno no es héroe en un momento determinado por casualidad. Los héroes se forjan y en el momento adecuado y en que la historia se lo demanda, aflora esa fuerza y esa convicción de entregar la vida por Chile”.

Luego se llevó a cabo la colocación de las ofrendas florales en el monumento a Arturo Prat ubicado en dicha comuna.

La actividad finalizó con el desfile de honor en el cual participó la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval “Arturo Prat”, así como secciones representantes de las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden, Oficiales de la Reserva Naval Yates y colegios de Lo Barnechea.

Las Condes

El Concejal Julio Dittborn junto al Director General de los Servicios de la Armada, Cristián Ramos, presidieron la ceremonia cívico militar con motivo de conmemorarse el 139° aniversario de las Glorias Navales.

El izamiento del Pabellón Nacional y la poesía por parte de una alumna de la comuna dieron el vamos a la actividad. Luego se realizaron los discursos por parte de la Armada, a cargo del Capitán de Navío Roberto Fonseca, quien destacó que “la conmemoración que se realiza año tras año no es el resultado de un mero rito, sino que por el contrario, el contenido de la hazaña resumen los caracteres más positivos de nuestra gente, representado por la valentía, el honor y por sobre todo, el cumplimiento del deber”.

Por su parte, en representación del Alcalde Joaquín Lavín, el Concejal Julio Dittborn destacó el honor que significa para la comuna abrir sus calles para homenajear y reflexionar en torno a la figura del Comandante Prat. Asimismo anunció que la Plaza que alberga la escultura de la “Esmeralda”, en la intersección de Avenida Laso Condes con Apoquindo, pasará a denominarse “Glorias Navales”.

El Destacamento de Presentación, encabezado por la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela Naval “Arturo Prat”, tomó lugar para dar inicio al desfile de honor frente a las autoridades y el público presente, así como secciones representantes de las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden, Oficiales de la Compañía de la Reserva Naval, finalizando con el paso de diversos colegios de Las Condes.

Vitacura

En el frontis de la Ilustre Municipalidad de Vitacura se realizó la ceremonia de conmemoración del 139° aniversario de las Glorias Navales y contó con la presencia del Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, la Diputada Karin Luck, los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, Cristián de la Maza y Juan Francisco Galli, concejales de la comuna y parte del Alto Mando Naval.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional al son del Himno patrio, se dio paso a los discursos por parte de las autoridades, para luego seguir con un pie de cueca y finalmente el desfile por parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y colegios de la comuna. Una impecable presentación tuvo la sección de la Escuela Naval “Arturo Prat”, que rindió honores ante las autoridades y la ciudadanía presentes.

El gran atractivo de la ceremonia fue el paso de 10 aeroplanos que volaron a mil metros de altura y que pudo ser apreciado desde distintos puntos de la comuna, los asistentes y el público general que llegó a celebrar este importante evento.