En el Patio Angamos de la Escuela Naval “Arturo Prat” se llevó a cabo la ceremonia de ofrenda floral ante el busto del Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda, destacado marino de la Armada de México cuyo monumento forma parte del pasillo de “Héroes Navales Extranjeros”, dedicado a figuras internacionales que se distinguieron por sus virtudes, liderazgo y aporte a las respectivas marinas de sus países.
El Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda fue un reconocido militar y político mexicano, considerado fundador de la Armada de México. Su labor durante el bloqueo naval del Fuerte de San Juan de Ulúa en 1825 resultó decisiva para consolidar la independencia de su país, marcando un hito en la historia naval mexicana.
La ceremonia contó con la participación del Consejero Jefe de la Embajada de México en Chile, señor Carlos Mendoza Aguirre, junto al Agregado Naval de México en Chile, Contraalmirante Víctor Pasquel Meléndez. Por parte de la Armada de Chile, asistió el Director del Servicio Hidrográfico Oceánico de la Armada, Capitán de Navío Carlos Zuñiga Araya, acompañado por el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Juan Pablo Castro Bravo.