ESCUELA NAVAL DESLUMBRAN EN LA GRAN PARADA MILITAR

19 Septiembre, 2024

Santiago. Este 19 de septiembre, un total de 387 Cadetes, Gente de Mar y Oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat” formaron parte de la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, celebrada en la Elipse del Parque O’Higgins. Junto a otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, los Cadetes rindieron honores a su Excelencia, Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, y a la Ministra de Defensa, Sra. Maya Fernández Allende.

El desfile, que comenzó a las 11:00 horas, fue encabezada por la Banda de Guerra de la Escuela Naval, dirigida por el Tambor Mayor, Brigadier Pablo Órdenes Guevara, quienes marcaron el inicio de la marcha. A continuación, la Banda de Músicos tomó posición frente a la Tribuna de Honor, abriendo paso al cuerpo de Oficiales y Cadetes, liderados por el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Sr. Gonzalo Tappen de la Carrera.

El Director, acompañado por su Plana Mayor, integrada por tres Oficiales y tres Brigadieres, rindieron honores al Presidente Sr. Boric y demás autoridades civiles y militares presentes en la instancia.

El Director se expresó su satisfacción de tener la posibilidad de desfilar en Santiago: “Es un orgullo para la Escuela Naval estar presente en la Parada Militar, donde nos unimos a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, reafirmando nuestro compromiso con la patria y con los valores que nos guían desde nuestros orígenes. Nuestra participación en esta instancia es un reflejo de nuestro deber y de la excelencia con la que formamos a los Oficiales que liderarán nuestras filas en el futuro.”

Por su parte, el Corneta de Órdenes, Brigadier Mayor Andre Urrucelqui Peralta, compartió su experiencia participando en la Banda de Guerra: “Para mí, como Corneta de Órdenes, ha sido un proceso durante estos cuatro años de formación, empezando por la banda de cornetas, donde estuve en las filas. Posteriormente, en este último año, se me consideró para tomar el cargo. Es un orgullo haber pasado mi último desfile en la Plana Mayor junto al Director y los Oficiales designados. Estoy muy honrado de lo que he logrado y cómo me han considerado en la Escuela Naval.”

Conmemoración en Las Condes:

Tras el desfile en la Elipse del Parque O´Higgins, el regimiento de presentación naval se trasladó a la comuna de Las Condes, donde participaron de un recorrido conmemorativo por las calles de la ciudad. Acompañados por las autoridades militares y civiles, los Cadetes desfilaron por la Avenida Apoquindo hasta el frontis de la Ilustre Municipalidad de Las Condes.

Destacó el espíritu festivo del público que se congregó para aplaudir y acompañar en la instancia. Vecinos de la comuna, familiares de los Cadetes y autoridades se sumaron al homenaje, destacando los valores patrios de esta tradicional jornada.

Finalmente, la jornada concluyó con un desfile en la Escuela Naval, en el cual los Cadetes participaron en la tradicional ceremonia del Paseo de las Marmitas, cerrando con broche de oro un día cargado de emociones y tradición naval.