EL PERIÓDICO “FOGONAZO” CAMBIA DE FOLIO: 61 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN EN LA ESCUELA NAVAL

14 Septiembre, 2024

El pasado martes, se llevó a cabo la Ceremonia en conmemoración de los 61 años de creación del Periódico “Fogonazo” y su cambio de Folio, el cual es elaborado íntegramente por los Cadetes miembros de ese círculo cultural de la Escuela Naval “Arturo Prat”, para mantenerse informados sobre los acontecimientos nacional e internacional, así como sobre los ámbitos profesionales, culturales y deportivos que forman parte de su formación integral naval.

El periódico fue fundado el 12 de agosto de 1963, por el Capitán de Navío Jorge Swett Madge, el cual originalmente se difundió en una versión quincenal, y que ya cuenta con 61 años de circulación dentro del establecimiento. Cada edición, es entregada al Cuerpo de Oficiales, Profesores y Cadetes.

El Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Gonzalo Tappen de la Carrera, pronunció unas palabras durante la ceremonia sobre la importancia de la labor que están realizando los integrantes del círculo: “El Periódico “Fogonazo” es un pilar fundamental en la tradición de nuestra Escuela Naval, con 61 años de historia que reflejan un alto compromiso y la excelencia de nuestros Cadetes. Es un honor ver cómo cada nueva generación contribuye a mantener vivo este legado”.

El Teniente 1° Matías Carter Mena, Director del periódico, destacó la relevancia de la participación de los Cadetes en la elaboración del “Fogonazo”, indicando que: “La responsabilidad y entusiasmo que demuestran los Cadetes al ser parte de este proyecto no solo fomenta sus habilidades comunicativas, sino que también refuerza su compromiso con la formación integral que la Escuela Naval les ofrece”, subrayó el Oficial.

Se otorgó un reconocimiento al Brigadier Luis Hormazábal Saldías por trayectoria, permanencia y participación como Subdirector del periódico. Además, de la distinción Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y Escuela Naval, a los Cadetes de segundo año Álvaro Pérez Godoy y Leonor Vera Quilopana, por su destacada participación como entrevistadores del periódico durante el 2024.

De igual manera, la Brigadier LT Catalina Mella Villegas, integrante del Círculo de Registros Audiovisuales y Difusión, se le entregó el reconocimiento Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Escuela Naval por su valioso aporte a “Fogonazo” con material fotográfico durante el presente año. Los premios fueron entregados por el Subdirector Suplente, Capitán de Fragata OM Eduardo Domínguez Durán, junto al Teniente 1° Matías Carter Mena.

Finalmente, el Brigadier Luis Hormazábal Saldías, expresó: “Ser Subdirector del Periódico Fogonazo es una experiencia exigente, pero a la vez muy gratificante. Desde el inicio, sabía que no sería fácil, especialmente con la llegada de nuevos Cadetes. Aun así, lograr una buena cohesión en el equipo hizo que el trabajo fluyera mejor. Ser elegido para este rol es un honor, ya que “Fogonazo” tiene 61 años de tradición e historia. Esta responsabilidad, me ha permitido desarrollar habilidades que son valiosas para mi formación como Oficial”.