CEREMONIA DE TRASPASO DE CANOA POLINÉSICA “VA’U VA’U” A LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”

El evento tuvo como objetivo fomentar el uso del mar a través de un deporte ancestral vinculado a la cultura polinésica chileno Rapa Nui.

Valparaíso. En una emotiva ceremonia llevada a cabo el miércoles 22 de noviembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval, el Comandante de la Fragata FF-19 “Almirante Williams” Capitán de Navío, Hugo Edmunds junto a representantes del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, acompañado de Oficiales en retiro de la Generación 1988, realizaron el traspaso oficial de la Canoa Polinésica “Va’u Va’u” al Plantel Naval.

La actividad contó con la participación del Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Gonzalo Tappen, el Subdirector del plantel, dotación de Oficiales, representantes de la Generación 1988 y el Comandante Edmunds encargado de realizar la entrega oficial de la embarcación.

En la oportunidad el Comandante Edmunds, indicó que: “Producto del reciente interés de la Escuela Naval y con la autorización del Señor Almirante, se traspasa en esta emotiva ceremonia, esta histórica embarcación. Será la primera vez que nuestros Cadetes empleen esta técnica polinésica, y estoy seguro que sabrán reflejar lo mejor de sus aptitudes, habilidades y destrezas. No me cabe la menor duda que generará nuevas oportunidades para seguir estrechando lazos con Rapa Nui, siendo una representación de una cultura y vivencias ancestrales de un pueblo marítimo que colonizó el Pacífico muchos años atrás.”

La canoa polinésica “Va’u Va’u”, se convierte así en un símbolo tangible de la conexión entre la Armada y las tradiciones de la polinesia chilena Rapa Nui. Este gesto busca no sólo promover la práctica de un deporte ancestral, sino también resaltar la importancia de preservar y honrar las raíces culturales ligadas al mar.

La ceremonia, culminó con el traspaso de la dotación de Oficiales y Personal de Gente de Mar del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (COMFUES) quienes fueron custodios de la canoa polinésica a los Cadetes de la Escuela Naval, bajo el compromiso de continuar participando activamente en competencias, promoviendo actividades que fortalezcan el vínculo entre la institución, la comunidad naval y las raíces culturales marítimas.