Valparaíso. Un total de 50 embarcaciones y cerca de 280 yatistas participaron en la 48° versión de la Regata “Off Valparaíso”, que durante el fin de semana del 11 y 12 de noviembre llenó de colorido el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar.
La regata tuvo como Club Sede el Yacht Club de Chile ubicado en Recreo, participando embarcaciones en las clases: IRC Regata, IRC Crucero, IRC Clásicos, J-105, J-24 General y J-24 “Escuelas Navales”, representadas por Oficiales y Cadetes de la Escuela Naval de Chile, de las Armadas de Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Reino Unido e Italia, los cuales corrieron tres regatas entre el balneario de Reñaca y la bahía de Valparaíso.
El Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Gonzalo Tappen, manifestó: “el desarrollo de esta importante competencia náutica dejó a todos muy contentos por la alta convocatoria de representantes de Armadas extranjeras, entre ellos: Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Reino Unido e Italia, y además por los óptimos resultados obtenidos. Tuvimos una gran participación de veleros, la que estuvo acompañada por un alto despliegue logístico de nuestros patrocinadores y además contamos con el resguardo en la mar por parte de la Autoridad Marítima, quienes se encargaron en todo momento de la seguridad de la regata en la bahía de Valparaíso y Viña del Mar”.
Durante toda la jornada, los yates y sus tripulaciones estuvieron resguardados gracias a la presencia de la Lancha de Servicios Generales LSG-1618 “Valparaíso”.
En la clase IRC Regata, se coronó con el primer lugar el yate “Caleuche” de la Escuela Naval, disputando en barlovento-sotavento. Asimismo, en la clase J-24 “Escuelas Navales”, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Naval de Estados Unidos con el Yate “Trepidoso”, seguido por Reino Unido con el yate “Quique” y en tercer lugar la Escuela Naval Militar de España, con el yate “Triunfante”.
Los yates que lideraron la Regata “Off Valparaíso”, fueron: “Caleuche”, “Aura” y “Tensacon” en la Clase IRC Regata; “Odisea+”, “Viento Blanco” y “Six” en la Clase IRC-Crucero; “Olimpo”, “Loumarán” y “Rayatea” en la Clase IRC Clásico; “Grand Slam”, “Scimitar” y “HDI Seguros” en la Clase J-105; y “Bribón” en la Clase J-24 General, llevándose los reconocimientos, medallas y trofeos de este festival de la vela, realizado en la costa porteña y viñamarina.
Este espectáculo deportivo fue válido por la fecha del Campeonato Nacional Oceánico 2023-2024, siendo la próxima disputada los días 25 y 26 de noviembre en Algarrobo, con la Regata Interclubes.