Valparaíso. En el marco de un convenio de intercambio entre la Escuela Naval “Arturo Prat” y la Escuela Naval Italiana, se realizó por primera vez un intercambio por parte de una Cadete proveniente de la ciudad de Livorno (Italia) para integrarse por diez días al régimen de los Cadetes chilenos, asistiendo a clases académicas, deportivas, a actividades culturales y de camaradería, con el fin de conocer el proceso de formación integral de los futuros Oficiales de la Armada de Chile.
La Cadete, Asia Butera cursa tercer año en la Escuela Naval Italiana, y a su llegada a Chile se integró al mismo curso en la Escuela Naval “Arturo Prat”, realizando distintas actividades profesionales, dentro de ellas una visita a la Fragata FF-18 “Almirante Riveros” perteneciente a la Escuadra Nacional, como también al Museo Marítimo Nacional; en lo deportivo, se integró a las practicas del Seleccionado de Remo en la Laguna del Tranque La Luz de Curauma, donde la Escuela Naval tiene su casa de Botes.
En la oportunidad, la Cadete Butera indicó sentirse muy agradecida por la oportunidad y recepción por parte de los Oficiales, Cadetes e integrantes del establecimiento, expresando que: “me siento muy orgullosa y agradecida de esta oportunidad que espero se mantenga en el tiempo, para poder establecer relaciones profesionales como también de amistad y camaradería, ya que en un nos encontraremos en Operaciones Conjuntas”.
También indicó que: “Este intercambio significa una gran responsabilidad ya que pude conocer parte de la cultura y forma de trabajar, transformándose estos aspectos, en una ventaja. Mi intención es transmitir todo lo aprendido a mi Escuela Naval a mi regreso a Livorno”, expresó Butera.
Este convenio entre ambos planteles navales, pretende realizarse anualmente, como así también que un Cadete chileno que reúna los requisitos, pueda acceder a este mismo proceso formativo en la Escuela Naval Italiana, siendo una excelente oportunidad tanto en el ámbito profesional como personal para nuestros futuros Oficiales de Marina.