El día lunes 10 de julio, los cadetes de primer año de la Escuela Naval “Arturo Prat”, recalaron al puerto de Iquique, en el marco de su primer período de embarco profesional a bordo del Transporte AP-41 “Aquiles”, oportunidad en la que fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Claudio Maldonado Naveas.
Previo a su recalada en el muelle de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y tal como lo dispone el Ceremonial Naval, durante el ingreso a la rada de Iquique se rindieron honores a la Boya “Esmeralda”, sitio que indica el lugar donde el Comandante Prat y sus hombres, durante la Guerra del Pacífico, escribieron uno de los episodios más importantes de nuestra historia.
Durante su estadía, los cadetes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo diferentes visitas profesionales y culturales. En primer lugar, conocieron las Lanchas de Acción Marítima “Angamos” y “Chipana”, la Lancha de Servicio General “Iquique” y la Lancha Patrullera Costera “Grumete Salinas. Durante estas visitas, pudieron conocer las unidades en detalle, presenciar una demostración de control de averías e interiorizarse sobre las características y capacidades de los sistemas de armas.
Además, participaron en una muestra estática de la Infantería de Marina, del Grupo Aeronaval Norte y pudieron observar además las capacidades del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dependiente de la Gobernación Marítima de Iquique. Posteriormente, los cadetes recorrieron el Museo “Corbeta Esmeralda”, donde pudieron profundizar sus conocimientos de la gloriosa Gesta de Iquique e incrementar su acervo cultural.
El Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Sr. Gonzalo Tappen de la Carrera destacó la importancia de recordar y rendir homenaje a aquellos valientes hombres que defendieron nuestra Bandera y resaltó la relevancia de este momento para los cadetes, quienes representan el legado y la continuidad de ese espíritu y servicio a la patria. “Estas experiencias fortalecen su formación como futuros oficiales de la Armada de Chile”, indicó.
De la misma forma, la Cadete Allison Navarro Larraín expresó que “como iquiqueña ya había visitado el Museo “Corbeta Esmeralda”, pero venir vistiendo el uniforme me llenó de orgullo sentir que formo parte de esto”.
La visita al puerto de Iquique permitió a los cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” adquirir conocimientos prácticos y conocer de cerca el trabajo realizado por el personal naval en la Zona Norte de nuestro país.