HOMENAJE AL CAPITÁN DE INFANTERÍA DE MARINA, DE LA ARMADA DE COLOMBIA SEÑOR MARIO ALONSO VILLEGAS – QEPD, EN LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”

1 Junio, 2023

Valparaíso. El 31 de mayo, en un acto interno realizado en el Patio “Angamos” de la Escuela Naval “Arturo Prat”, frente al Muro de las Generaciones de Oficiales graduados del establecimiento, se realizó una ceremonia en homenaje al Capitán de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, Mario Alonso Villegas -QEPD, fallecido en acto del servicio durante una operación de las fuerzas armadas colombianas en la ciudad de Medellín, el año 2002.

La actividad, contó con la presencia del Señor Agregado Naval de Colombia en Chile, Coronel de Infantería de Marina, Nelson Fernández Rojas, junto a delegaciones de la Academia de Guerra de la Armada de Colombia y encabezando la delegación asistió el Contraalmirante Camilo Segovia.

La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Gonzalo Tappen, quien recibió a las delegaciones invitadas junto a Oficiales del establecimiento. Además, participaron dos Cadetes colombianos quienes actualmente cursan sus estudios en la Escuela Naval de Chile.

Dicho homenaje se realizó debido a que el Capitán Villegas fue exalumno de la Escuela Naval entre los años 1993 y 1997, período en que efectuó sus estudios en esta academia, egresando con la primera antigüedad de su curso, con el grado de Subteniente de Infantería de Marina en el mes de diciembre de 1997, demostrando un alto compromiso con su formación como Oficial de Marina.

El sacrificio, dedicación y camaradería demostrados por el Capitán Villegas, durante su paso por tierras chilenas y en su país natal, son ampliamente reconocidas por la Armada de Colombia como así también por la Escuela Naval de Chile, en las que dejó una huella imborrable en ambas instituciones.

El Agregado Naval de Colombia en Chile, expresó su gratitud y admiración por el Capitán Villegas, resaltando la importancia de este homenaje, que refuerza los lazos de amistad y cooperación entre las Armadas de ambos países.

La ceremonia concluyó con la presentación de una ofrenda floral frente a la Placa Generacional del Capitán de Infantería de Marina Mario Alonso Villegas – QEPD, junto a los pabellones patrios de Chile y Colombia, y a un retrato del extinto Oficial.

Posteriormente y para finalizar la visita, se realizó una presentación por parte del Director enfocada en los aspectos más relevantes del proceso formativo y sistema de estudio con que cuenta el Plantel en la formación de los futuros Oficiales de la Armada de Chile y un recorrido por las instalaciones, entre ellas la Sala Histórica.