Como parte del proceso formativo integral que los prepara para convertirse en futuros Oficiales de Marina, los Cadetes de tercer y cuarto año del escalafón Ejecutivo de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se encuentran embarcados en unidades de la Escuadra Nacional.
Actualmente, están en período de instrucción a bordo de las fragata FF-06 “Almirante Condell” y la FFG-18 “Almirante Riveros”, donde tienen la oportunidad de participar activamente en las operaciones diarias de los buques.
Esta experiencia a bordo les permite potenciar los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval y aplicarlos en entorno real, aspecto clave de su formación profesional. Durante el embarco, los Cadetes desempeñan diversas funciones, integrándose a las dotaciones y conociendo de en primera persona las exigencias del trabajo embarcado.
El Jefe del Departamento Ejecutivo, Capitán de Corbeta Nicolás Romero Moya, destacó la importancia de esta instancia para la formación integral de los futuros Oficiales de la Armada, indicando que: “Este embarco es una oportunidad invaluable para los Cadetes, la que les permite comprender y vivir la rutina de una unidad operativa, adquiriendo experiencia en las distintas maniobras que se realizan a bordo”.
Por su parte, el Brigadier Agustín Soto Manríquez, que se encuentra participando en este embarco profesional expresó su entusiasmo por esta etapa formativa, indicando: “La actividad en las fragatas amplía nuestros conocimientos profesionales y nos brinda una visión más clara sobre nuestro futuro rol como Oficiales, enfrentándonos a los desafíos propios de la vida en el mar y fortaleciendo nuestras competencias en un ambiente operativo real”.