OFICIAL DE LA ARMADA PARTICIPA EN 1° CONVERSATORIO CULTURA DE LA CALIDAD DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

5 Junio, 2024

El jueves 30 de mayo, en las instalaciones del Salón Domeyko de la Casa central de la Universidad de Chile-Santiago, la Teniente Primero Carolina Cuadra López participó como panelista en el “1er. Conversatorio de Cultura de la Calidad 2024, en el marco “Género, educación y mundo laboral”, organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), con participación presencial y transmisión online vía streaming de más de 300 personas.

En dicha instancia, la Teniente 1° Cuadra, compartió el panel con Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile; Ivette Monsalves, vicerrectora académica del Instituto Profesional San Sebastián y Erika Castillo, vicepresidenta de CNA-Chile quien moderó la actividad.

El propósito de la actividad, fue propiciar un espacio de reflexión y diálogo sobre la situación de la mujer en la educación superior, identificar desafíos, compartir experiencias, generar propuestas para promover la equidad de género, conciliación y corresponsabilidades en las vidas personales, académicas y profesionales, con la integración de los diversos enfoques del Subsistema Universitario, Técnico profesional y de las Escuelas de las FF.AA.

Alejandra Mizala destacó la importancia de compartir experiencias, especialmente para disminuir las brechas de género en educación. “Para la Universidad de Chile, las temáticas de género son muy importantes. Desde hace ya varios años que estamos trabajando en este tema, ampliando la posibilidad que hombres como mujeres se sientan cómodos en nuestra universidad, disminuyendo las brechas que hay en distintos ámbitos, de forma que efectivamente la preocupación por la igualdad de género sea transversal a todas las actividades que realizamos”.

Ivette Monsalves agradeció la invitación y destacó el aporte de sus pares invitadas. “Sin duda todos estos espacios de conversación son buenísimos. Lo que nos mostró Carolina Cuadra, impresiona, porque una siempre tiene el sesgo que es difícil llegar a ese espacio como mujer, pero ella nos confirmó y explicó perfectamente que hay espacio para las mujeres en la Escuela Naval. También, Alejandra Mizala fue muy clara explicando la cantidad de actividades, documentos y datos que la Universidad de Chile maneja, algo que cuesta mucho tener disponibles en perspectiva de género e igualdad”.

Por su parte, la Teniente CUADRA se refirió a la importancia de tener distintas visiones en el conversatorio. “Fue una tremenda oportunidad visibilizar cómo trabajamos el tema de género tanto en el mundo universitario, instituciones técnico-profesionales y en la educación en las Fuerzas Armadas, las que muchas veces se desconoce que son parte en el mundo de la educación superior. Este encuentro nos permite avanzar en el aseguramiento de la calidad, al comparar las situaciones que hay entre distintos programas educativos”.