A 145 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y PUNTA GRUESA, LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT” RINDIÓ SOLEMNE HOMENAJE A LOS HÉROES DE LAS GLORIAS NAVALES DE CHILE

21 Mayo, 2024

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la Escuela Naval “Arturo Prat”, rindió honores a los caídos en la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879, frente al Monumento a la Marina Nacional en Valparaíso.

Valparaíso. Poco antes del mediodía de este martes 21 de mayo, altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas arribaron hasta el Monumento a la Marina Nacional para presenciar el centésimo cuadragésimo quinto aniversario de las Glorias Navales.

Con un total de 354 Cadetes dispuestos para desfilar, el Jefe de la Fuerzas de Presentación y Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez Casas, solicitó la autorización al Presidente de la República para dar inicio al desfile en conmemoración al Día de las Glorias Navales.

Los honores comenzaron con la formación de la Banda de Guerra de la Escuela Naval frente al Monumento, la que fue liderada por el Tambor Mayor, Brigadier Pablo Ordenes Guevara, y a continuación, fue el turno del Jefe de la Fuerzas de Presentación seguido de su Plana Mayor.

Luego, le correspondió al Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Gonzalo Tappen de la Carrera, quien rindió honores a la autoridad, seguido de Plana Mayor. Después del paso del Director del establecimiento formador de Oficiales de Marina, el Estandarte de Combate y sus escoltas, rindieron honores a los Héroes de Iquique y a las autoridades.

Posteriormente, desfilaron delegaciones de Cadetes de la Escuela Militar, de la Escuela de Aviación, como así también Aspirantes de la Escuela de Carabineros, quienes realizaron una impecable presentación, y antecedieron a los dos batallones de Cadetes de nuestra Escuela, al mando de sus Oficiales de División respectivos.

Desfile por Valparaíso

Cientos de familias porteñas se congregaron tempranamente en la Plaza Sotomayor, y calles aledañas al centro de Valparaíso, quienes esperaban ansiosamente ver a los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” desfilar por las principales arterias del puerto, en un recorrido que abarcó hasta la Plaza Victoria y su regreso marchando por la Subida Carampangue, luego por Avenida Gran Bretaña, rindiendo honores al Regimiento N°2 “Maipo”, y una breve marcha hasta regresar a la Escuela Naval.

Esta actividad, estuvo marcada por la sobriedad y marcialidad de las fuerzas en desfile, por una alta cantidad de espectadores y sus familias, y por el alto aprecio, aplausos y ovación de los asistentes a esta presentación militar.

Una vez de regreso en la Escuela Naval, rindieron Honores al Estandarte de Combate, con lo cual cerraron las actividades del día.

Como Escuela Naval, sentimos un tremendo orgullo por llevar el nombre del más grande héroe naval de Chile, que combatió aguerridamente junto a la tripulación inmortal de la corbeta “Esmeralda” en ese desigual combate en la rada de Iquique, y donde el mando y liderazgo del Comandante Prat, no permitió nunca arriar el pabellón chileno ante la amenaza extranjera y entregó su vida al servicio de la Patria.