CLASE MAGISTRAL “INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES”

24 Abril, 2024

Valparaíso. En la Escuela Naval “Arturo Prat”, este lunes 22 de abril, el destacado Ingeniero Civil Electricista y Director de Empresas Sr. Mateo Budinich Diez, reconocido entre otros ámbitos por su gestión en el uso de la transformación digital en diversas empresas a nivel nacional como internacional y por su desempeño como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) entre los años 2011 y 2014, dictó una clase magistral titulada “Inteligencia artificial, desafíos y oportunidades”.

La actividad fue presidida por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Sr. Gonzalo Tappen de la Carrera y contó con la participación del Cuerpo de Oficiales y Cadetes, Profesores e invitados especiales de la Academia Politécnica Naval y del Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (C.I.T.A.).

Durante la conferencia, junto con explicar qué es la Inteligencia Artificial (IA), sus orígenes, historia, estado actual, aplicaciones y avances, el Señor Budinich abordó un aspecto complejo como son los desafíos éticos en su uso, tales como sesgo y discriminación, privacidad, transparencia, autonomía y manipulación, seguridad, responsabilidad y dilemas éticos programados, entre otros.

Antes de cerrar su presentación expresó: “recuerden, la ética es esencial en el desarrollo y uso de la IA; estén abiertos al cambio, mantengan la curiosidad y trabajen juntos para construir un mundo donde esta beneficie a todos y avance hacia un progreso sostenible y equitativo”.

Al finalizar la conferencia, el Director de la Escuela Naval hizo entrega de un reconocimiento al expositor, en agradecimiento por la disponibilidad y compromiso con el proceso formativo de los futuros Oficiales, destacando la importancia del mensaje entregado y reforzando el concepto que, la IA es una realidad que debemos usarla y aprovecharla, pero sin olvidarnos que la Armada de Chile es una institución bicentenaria, con principios y valores éticos, que siempre han estado presentes y han orientado el actuar de quienes la componen.