A LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”, INGRESA CURSO DE ASPIRANTES A OFICIALES DE MAR 2024

20 Marzo, 2024


Valparaíso. La Escuela Naval “Arturo Prat”, recibió en sus dependencias a ocho Aspirantes a Oficiales de Mar, con el propósito de incorporarse al proceso de formación integral que entrega el establecimiento, para al término del presente año graduarse como Oficiales de la Armada de Chile, con el grado de Teniente 2° Oficiales de Mar, siendo recibidos en esa ocasión por su Jefe de Curso, Capitán de Corbeta Francisco Descalzi Solari.

Los Oficiales de Mar, son aquel personal que habiendo ingresado inicialmente a la Escuela de Grumetes, después de un período de desempeño como Gente de Mar, son seleccionados por la Armada en reconocimiento a sus altas competencias y capacidades personales, profesionales y técnicas, para cumplir funciones como Oficiales, ejerciendo el mando y liderazgo en distintos cargos institucionales.

El personal de este escalafón, es seleccionado en el grado de Cabo 1° ó Sargento 2°, quienes realizan este curso de adoctrinamiento que se realiza en la Escuela Naval, en condición de Aspirante y del cual egresan con el grado de Teniente 2° del escalafón de Oficiales de Mar.

El curso correspondiente a este año, está integrado por los siguientes Aspirantes: Julio Figueroa Espinoza, Víctor Curín Araneda, Felipe Vivallos Sepúlveda, Mirko Fernández Valenzuela, Felipe Herrera Barraza, Alejandro Gutiérrez Miranda, Marco Sepúlveda Pérez y Hans Schlosser Yung.


Aspirante Mirko FERNÁNDEZ Valenzuela,
alumno del curso de Aspirantes a Oficiales de Mar en la Escuela Naval “Arturo Prat”, durante el año 2024.

Ingresé a la Armada por medio de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas” en Talcahuano, el año 2005, cursando posteriormente la especialidad de Litoral en la Academia Politécnica Naval, en Viña del Mar.

Durante el desarrollo de mi carrera, me he desempeñado en distintas Capitanías de Puerto y Unidades Marítimas a lo largo del país, profesionalizándome en el ámbito Policial, con la finalidad de fortalecer y retrasmitir mis conocimientos al personal que cumple funciones policiales del ámbito del Litoral. También me desarrollé en el ámbito docente, como Profesor Militar en la Escuela de Litoral y Faros en Valparaíso.

El año 2023 fui seleccionado por la Armada, para integrar el Curso de Aspirantes a Oficial de Mar en la Escuela Naval “Arturo Prat”, con una duración de un año académico. El Aspirante Fernández, destacó que: “durante la permanencia en esta Escuela, me he sentido muy motivado, desarrollando distintas actividades académicas, valóricas, deportivas y culturales que son parte de la formación integral de un Oficial de Marina”.

“Como especialista en el área Litoral, me llena de felicidad formar parte de este curso, y me encuentro altamente motivado y comprometido a brindar todo mi esfuerzo en este proceso de formación. Estoy convencido que los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval me ayudarán para ser un buen líder, conformar equipos de trabajo y dirigir de la mejor forma a mis subordinados, como así también, a reforzar los valores fundamentales de un Oficial de Marina.