La generación de este año está compuesta por 79 hombres y 17 mujeres, quienes realizaron su Juramento a la Bandera frente a altas autoridades nacionales y familiares.
Este 13 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 96 Guardiamarinas, quienes realizaron el Juramento a la Bandera y fueron investidos como Oficiales de la Armada de Chile y 2 Oficiales con el grado de Subteniente de la República de Panamá.
La actividad fue encabezada por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.
La promoción de este año está compuesta por un total de 98 Oficiales, de los cuales 75 corresponden a Guardiamarinas pertenecientes al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 5 Guardiamarinas al escalafón de Infantería de Marina, 8 Guardiamarinas del escalafón de Abastecimiento y 10 Guardiamarinas del escalafón Litoral, conformando esta generación 79 hombres y 17 mujeres.
De la misma forma, los 2 Oficiales con el grado de Subteniente, proveniente de la República de Panamá, quienes cursaron sus estudios en esta academia naval y posteriormente al egreso, se integrarán al Servicio Aeronaval de ese país.
La ceremonia prosiguió con la entrega de reconocimientos y condecoraciones a los Brigadieres que egresaron con las primeras antigüedades en cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:
Escalafón Ejecutivo : Martín Delaunoy López
Escalafón Infante de Marina : Roberto Weber Espinosa
Escalafón Abastecimiento : Javiera Walker Vargas
Escalafón Litoral : Damián Leiva González
Igualmente, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Delaunoy, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de “Caballero”, la que fue entregada por el Ministra de Defensa en representación de su excelencia de la República, como también del Senado de la República, Cámara de Diputados y Diputadas, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Comandancia en Jefe de la Armada, entre otras.
Juramento a la Bandera
Tras la lectura del Decreto de nombramiento de los nuevos Oficiales por parte del Subsecretario para las Fuerzas Armada, Galo Eidelstein, los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas a los nuevos Oficiales.
Una vez recibidas las espadas, fueron bendecidas por el Capellán de la Escuela Naval, Teniente Primero RL, Padre Jaime Muñoz y la Acción de Gracias por parte del Capellán Evangélico de la Primera Zona Naval, Pastor Leonardo Valenzuela.
Posteriormente en un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Gonzalo Tappen, se dirigió a los graduados felicitándolos y diciéndoles que, “Ustedes llevan el sello de la Escuela Naval, es por ello que me siento con la autoridad de exigirles el máximo de compromiso ético y un apego irrestricto al código de honor….los insto a que nunca dejen de fortalecer sus competencias personales y profesionales, las que les serán tan necesarias para enfrentar los desafíos que les impondrá el Servicio”, finalizando sus palabras agradeciendo a las familias de los graduados, Oficiales, profesores y dotación del Plantel.
En la oportunidad, la Ministra de Defensa Nacional, se refirió a esta nueva generación de Oficiales de Marina expresando que “estos 96 nuevos Guardiamarinas son un honor y orgullo para el país, ya que esta generación destacó no solamente por la entrega de estos cuatro años de estudios, sino que lo hicieron en una época de inicio de Pandemia que no fue fácil… un período muy difícil para todos y que ellos supieron sacar adelante, es por esa razón que felicito a cada uno de ellos, como también a la Armada de Chile y a la Escuela Naval “Arturo Prat”.
De la misma forma, el Almirante De La Maza indicó que “como Comandante en Jefe, estas ceremonias tienen una doble emoción, ya que uno no puede abstraerse del día en que uno se graduó en esta misma Alma Mater, y además es un día muy especial ya que estamos entregando una nueva generación de Oficiales al País”.
Comentó además que “esta generación, una de las más numerosas de los últimos años ha sido bien particular, ya que comenzaron sus primeros inicios en plena Pandemia por Covid-19, adaptándose al régimen, sacando fortalezas del que salieron hoy airosos, lo que habla muy bien de ellos”.
El Jefe del Curso de Brigadieres, Capitán de Corbeta, Nicolás Romero tomó el Juramento a la Bandera, tras lo cual los ahora Oficiales de Marina realizaron un desfile ante las autoridades presentes, dando así término a la Ceremonia de Graduación de la Escuela Naval 2023.