ESCUELA NAVAL RINDIÓ SOLEMNE HOMENAJE A LOS 144° AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y PUNTA GRUESA Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

21 Mayo, 2023

Valparaíso. Este domingo 21 de mayo, la Escuela Naval junto a las fuerzas de presentación de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, rindieron honores frente al monumento a la Marina Nacional en Valparaíso para conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y el Día de las Glorias Navales.

Durante la ceremonia, presidida por la Ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic Conley, a las 12:10 horas se recordó con toques de pito y corneta, salvas de 21 cañonazos, toques de sirenas de buques y de Compañías de Bomberos del puerto, el momento exacto en que se hundió la “Esmeralda” en la rada de Iquique aquel 21 de mayo de 1879.

Durante su discurso, el Vicealmirante Marcic destacó que “los habitantes del puerto de Valparaíso escucharon los disparos de la salva mayor de 21 cañonazos con que la Armada de Chile honró y afianzó el izamiento de nuestro pabellón nacional en este importante puerto, en el que hoy nos congregamos para conmemorar el día de las Glorias Navales y la gesta heroica vivida hace ya 144 años en la histórica rada de Iquique y también un poco más al sur, en Punta Gruesa. A ese saludo se unieron los honores que, a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica a la Antártica, y en nuestras posesiones insulares, rinde una emocionada ciudadanía, que agradecida sabe que, a la sombra de nuestro pabellón patrio, se escribió una lección de honor y sacrificio”.

Tras su visita a la Cripta de los Héroes, la Ministra Tohá señaló que el 21 de mayo, “Es un día para agradecer a la Institución que prolonga esa memoria, esa tradición, y recordar siempre que esta fecha es de todos los chilenos y las chilenas, es algo que nos une. Arturo Prat y quienes murieron con él, y estuvieron en la batalla por todo Chile y creo que es muy importante recuperar ese espíritu en días como hoy”.

A continuación, las fuerzas de presentación conformadas por 1.193 uniformados desfilaron frente al Monumento donde yacen los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Posterior al desfile de Honor, la Escuela Naval realizó su tradicional retorno al Alma Mater por las calles del cerro Playa Ancha, recibiendo entre marchas y cantos, el cariño de los ciudadanos y vecinos.

Como muestra de camaradería y como símbolo de agradecimiento, en la ocasión un pelotón del Regimiento de Infantería N°2 Maipo, efectuó un saludo en el homenaje a las Glorias Navales.