ESCUELA NAVAL REALIZÓ CEREMONIA INTERNA EN CONMEMORACIÓN A LAS GLORIAS NAVALES DE CHILE

21 Mayo, 2023

Valparaíso. Con una ceremonia en el Patio de Honor de la Escuela Naval, el domingo 21 de mayo se llevó a cabo la conmemoración a los 144° años del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

La actividad fue presidida por el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Gonzalo Tappen de la Carrera, quien estuvo acompañado por el Subdirector, Capitán de Fragata Rodrigo Feldstedt González, dotación de Cadetes y familiares.

La ceremonia comenzó con la lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, quien hizo llegar un afectuoso saludo a todos los hombres y mujeres que conforman la Institución, expresando en su mensaje que: “Hoy se rinde homenaje a aquellos héroes que optaron por entregar su vida en defensa de la Patria, luchar hasta morir era su consigna y rendir el pabellón nunca fue una alternativa. Debido a esto, a lo largo de nuestro país y en los lugares más recónditos se realiza dicho homenaje a los bravos marinos, dando una lección al mundo de valentía y arrojo por Chile”, fueron parte de sus palabras.

Posteriormente se realizó la entrega de condecoraciones “al Mérito Militar de las FF.AA.” en el grado “Militar” a los Oficiales, personal de Gente de Mar y Empleados Civiles, que llevan 10, 20 y 30 años de servicio.

La ceremonia finalizó con los agradecimientos del Director, por la asistencia y participación de los familiares del personal naval invitados a esta ceremonia.

Seguidamente, el Batallón de Presentación de la Escuela Naval, se desplazó a la Plaza Sotomayor para una nueva ceremonia en conmemoración del centésimo cuadragésimo cuarto aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la que fue presidida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales.