BRIGADIERES DEL ESCALAFÓN LITORAL EFECTÚAN VISITAS PROFESIONALES

6 Mayo, 2023

Brigadieres del Escalafón Litoral efectúan visitas profesionales a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, a la Dirección de Comunicaciones de la Armada y al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

En el marco de la malla académica de la asignatura de Comunicaciones y Relaciones Públicas, los Brigadieres del escalafón Litoral, acompañados por el Profesor del ramo, Teniente 2° LT RN Sr. Francis Buccarey , efectuaron un ciclo de visitas profesionales a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), a la Dirección de Comunicaciones de la Armada (DIRECOM) y al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La delegación fue recibida en la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, por el Jefe de Relaciones Públicas de Directemar, Capitán de Corbeta LT Sr. Raúl Valverde Bórquez, quien efectuó una exposición explicativa sobre el que hacer de esta repartición naval en sus distintos ámbitos de acción, entre ellos: cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales, en aspectos de seguridad marítima, de protección de la vida humana en el mar, en la preservación del medio ambiente acuático y cómo se ejerce hoy en día la Policía Marítima y las actividades de fiscalización a lo largo del territorio nacional, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo del país.

Durante el desarrollo de la actividad, saludó a los Brigadieres Litoral, el Capitán de Navío Sr. Raúl Silva Haack, actual Subdirector de Directemar, quien los instó a prepararse bien como futuros Oficiales de Marina de este escalafón, aprendiendo bien las múltiples actividades que desarrollarán próximamente.

Por otro lado, en la Dirección de Comunicaciones de la Armada, fueron recibidos por el Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Sr. Marcelo Zoppi Pimentel, quién junto al Capitán de Navío Sr. Juan Pablo Willumsen de la Fuente, Subdirector de la misma, dieron la bienvenida a los Brigadieres Litoral, quienes se encuentran cursando su último año en la Escuela Naval, y les informaron sobre los apoyos que brinda Direcom en la gestión de comunicaciones y divulgación de su quehacer profesional, en los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, a lo largo de todo el país.

Por otro lado, el Capitán de Corbeta Sr. Ignacio Villavicencio Bianchi, Jefe del Departamento de Planificación de Direcom, efectuó una ilustrativa exposición, que abordó temas relacionados con: la misión, orgánica, herramientas tecnológicas, redes sociales, tipos de apoyo comunicacional y la difusión de actividades institucionales, entre otros interesantes temas.  Al término de la actividad, el Director de Comunicaciones de la Armada, despidió a los Brigadieres Litoral visitantes, no sin antes instarlos a prepararse bien en aspectos comunicacionales, para una óptima gestión profesional en áreas del ámbito litoral y marítimo.

Para cerrar este ciclo de visitas profesionales realizadas por los Brigadieres Litoral, concurrieron como invitadas la Teniente 1° Sra. Carolina Cuadra López y la Profesora Civil Sra. Blanca Ramírez Torrejón, a las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ubicado en Valparaíso, donde fueron recibidos por el Subdirector de este servicio, Capitán de Fragata don Carlos Zúñiga Araya, quien en una interesante exposición, mostró aspectos técnicos de apoyo a este escalafón en el resguardo de la vida humana en el mar y en brindar seguridad a la navegación en vías fluviales y lacustres, en áreas interiores, mar territorial y en alta mar contiguas al litoral de Chile. Posteriormente visitaron la imponente Sala de Control del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), unidad especializada que tiene la alta responsabilidad de monitorear los eventos tsunamigénicos, ocurridos por sismos, remociones en masa y erupciones volcánicas, que ocurren en las costas nacionales como así también en la Cuenca del Pacífico.

Finalmente,  los Brigadieres Litoral participaron en una sesión de Media Training, realizada en instalaciones de la Escuela Naval, por el equipo de periodistas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Señor Pablo Díaz, Rodrigo Aravena, Nadia Flores y Paula Donoso, quienes abordaron temas del ámbito marítimo y ejercicios prácticos sobre estos mismos asuntos.

El Profesor de la asignatura, al término de este ciclo, indicó que: “Todas estas actividades de índole profesional, tienden a complementar el plan de estudios de esta asignatura y contribuyen positivamente a la formación integral de los futuros Oficiales de la Armada del escalafón Litoral, incrementando por medio de estas actividades su acervo cultural y vocación marinera, egresando finalmente al servicio de la Armada, a Oficiales mejor preparados, altamente motivados y comprometidos con la Institución”.