Fueron 11 días junto a Aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales en la ciudad española de Alcalá. Fue invitado por la PDI a un curso de extensión universitario ligado al aprendizaje de herramientas y habilidades para detectives. Además, se reunió con el Embajador de Chile en España y con el Agregado Naval chileno en territorio ibérico.
Valparaíso. “Fue realmente una gran oportunidad, ya que me permitió aprender y conocer de una cultura diferente”, así describió este momento el Brigadier Litoral (LT) Camilo Marín Fernández, quien desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre participó en la Práctica Académica Cultural 2022 de la Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El Cadete de último año de la Escuela Naval “Arturo Prat” fue invitado por la PDI para realizar el Curso de Extensión de la Universidad de Alcalá denominado “Ciencias Policiales Aplicadas y Derechos Humanos en la Función Policial”. Instancia en la que pudo conocer el quehacer policial de la autoridad española, como así también, compartir gratos momentos junto a sus compañeros de aula.
Asimismo, el Brigadier LT Marín junto a integrantes de la delegación visitaron la Embajada de Chile en España, ubicada en Madrid, en donde se reunieron con el Embajador de Chile en España, Señor Javier Velasco Villegas en compañía del Agregado Naval, Capitán de Navío Señor René Valenzuela y autoridades de la PDI.
¿Qué significa para usted haber sido invitado a esta Academia Cultural de la Escuela de Investigaciones?
Fue realmente una gran oportunidad, ya que me permitió aprender, conocer y disfrutar una cultura diferente. Además, pude compartir tanto en clases como al recorrer la ciudad junto a los Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción de la Escuela de Investigaciones.
¿Qué contenidos aprendió durante las clases?
A lo largo del curso tuvimos clases de Lofoscopía, Antropología Forense, Identificación Facial, Psicología Forense, Derechos Humanos, Delincuencia Juvenil, y Balística. Además de dos conferencias impartidas por autoridades de la Policía Nacional de España y de la Guardia Civil.
Cabe destacar que, el Brigadier LT Marín se encuentra en sus últimos días como Cadete de la Escuela Naval “Arturo Prat”, este miércoles 7 de diciembre, será ascendido al grado de Guardiamarina junto a sus compañeros de generación, quienes dejarán el plantel para ser Oficiales de la Armada de Chile.
Usted está próximo a egresar de la Escuela Naval, ¿Qué siente al mirar hacia atrás y recordar el día que ingresó como Recluta al plantel?
Al recordar mis primeros días en la Escuela Naval, lo primero que pienso es en la incertidumbre de no saber si sería capaz de enfrentar la gran cantidad de actividades que tendría por delante. Sin embargo, con el paso del tiempo y, gracias al apoyo de cada una de las personas que han participado en mi proceso formativo, esas dudas fueron desapareciendo; creció la seguridad y confianza a través del esfuerzo en cada uno de los desafíos que pude superar.
¿Qué mensaje le podría entregar a los Cadetes de la Escuela Naval frente a este tipo de oportunidades?
Sigan sus sueños con perseverancia y humildad: muchas veces el camino parecerá cuesta arriba, pero es ahí cuando más se debe insistir. Después de todo, creo que no hay nada mejor que llegar al final y sentir la satisfacción del deber cumplido. Por lo mismo, cuando lleguen las oportunidades, tómenlas y disfrútenlas, pues son un reconocimiento al esfuerzo y uno una mera casualidad.
Finalmente, el Señor Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Don Federico Saelzer Concha enfatizó en lo relevante que es mantener un fuerte vínculo interinstitucional con la Escuela de Investigaciones Policiales y otras Escuelas Matrices, como así también, destacó la posibilidad que Cadetes del plantel naval puedan ser parte de oportunidades académicas y culturales que nutran su formación profesional, con el objetivo de entregar sus experiencias como un aporte a la Armada de Chile.
¡Revisa aquí la galería de imágenes!