ESCUELA NAVAL REALIZA CEREMONIA DE DEVELAMIENTO DE PLACA EN HOMENAJE A ALMIRANTE FRANCÉS

25 Noviembre, 2022

Valparaíso, 25 de noviembre de 2022. Con la presencia del Señor Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Don Sebastián Gutiérrez Casas acompañado del Excelentísimo Embajador de Francia en Chile, Don Pascal Teixeira Da Silva y del Señor Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Don Federico Saelzer Concha, se develó la placa en homenaje al Almirante francés Jean Joseph Tortel.

En la instancia, se realizó una ceremonia conmemorativa de quien fue el Primer Comandante de la Armada de Chile y Capitán de Puerto de Valparaíso en 1813. Además, se reconoció a aquellos hombres provenientes de tierras francesas que colaboraron y prestaron servicios a la Armada de Chile durante el siglo XIX.

El momento culmine de este acto fue la develación de la placa en Homenaje al Almirante Jean Joseph Tortel, la que estuvo encabezada por el Director de Educación de la Armada en compañía del Embajador de Francia en Chile junto al Señor Agregado de Defensa de Francia en Chile, Capitán de Navío Don Nicolás Pitrat y del Director de la Escuela Naval.

Junto a esto, el Señor Teixeira Da Silva se dirigió a los presentes haciendo referencia al legado que el propio Almirante Tortel junto a sus coterráneos dejaron en tierras chilenas. Asimismo, el Director del plantel naval agradeció la presencia de las autoridades e invitados y destacó esta instancia como “una común admiración hacia oficiales franceses que supieron llevar mucho más allá el cumplimiento de un solo deber, ya que con su iniciativa, sacrificio y esfuerzo sentaron un ejemplo de servicio y marcaron una imborrable huella, que los marinos chilenos hemos sabido aprovechar y hacer parte en nuestra diaria labor”.

Finalmente, cabe destacar que, la Escuela Naval también estuvo al mando de Oficiales de la Armada de Francia: en 1857, cuando el Presidente Manuel Montt firmó el decreto de creación de la Escuela Naval del Estado (antes Escuela Náutica), el primer Director del plantel fue el Capitán de Fragata Juan Julio Feullet, y el Subdirector, Antonio Desmadryl.

¡Revisa la galería de imágenes!