ESCUELA NAVAL REALIZA ACADEMIA CULTURAL 2022

24 Octubre, 2022

Valparaíso. Durante la tarde del jueves 20 de octubre y, con la presencia del Señor Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Don Sebastián Gutiérrez Casas, se desarrolló la Academia Cultural 2022.

La tradicional actividad, estuvo enmarcada en la presentación de los Círculos Culturales de la Escuela Naval “Arturo Prat”, la que tuvo como finalidad mostrar los diversos trabajos realizados durante el año, entre ellos, la exhibición de pinturas, dibujos, fotografías y objetos elaborados por los propios Cadetes.

El encuentro, reunió a Oficiales, Gente de Mar, Profesores Civiles , Cadetes y delegaciones de las Escuelas Matrices, quienes presenciaron la interpretación de piezas musicales del siglo XX y XXI, tocadas por la Orquesta Marga-Marga y  dirigida por el maestro Señor Luis José Recart Echenique. Tras este momento, el Círculo de Historia Naval -a cargo del Profesor Civil Contraalmirante Don Víctor Zanelli Suffo y del Brigadier Ignacio Palma Emparán- realizó una exposición de “La Covadonga”.

Asimismo, se efectuó la segunda parte de la reconocida obra chilena “La Remolienda”, escrita por el dramaturgo Alejandro Sieveking, y adaptada por la Profesora Civil del Círculo de Teatro Señorita Constanza Méndez Laines junto al Brigadier Manuel Rengifo Silva. Además, en esta oportunidad, los Cadetes contaron con el apoyo de integrantes del Grupo de Teatro de la Armada de Chile.

Tras la presentación, todos los asistentes se dirigieron hasta el Patio del Buque de la Escuela Naval para ser testigos del ejercicio del Cañón de Desembarco, actividad que recreó el traslado de artillería pesada de un punto a otro durante la Guerra del Pacífico, específicamente en 1880.

Junto a esto, se realizó una exposición de los distintos Círculos Culturales, los que incluyó al Círculo de Pintura, dirigido por la Profesora Civil Señorita Claudina Turenne Cabello y la Brigadier Catalina Concha Torres; el Círculo de Tecnología y Robótica, a cargo del Profesor Civil Señor Víctor De La Fuente Cornejo junto al Brigadier Mayor Phillipe Chambas Mardel.

Además, contó con la presentación del Círculo Periódico “Fogonazo”, encabezado por el Teniente Segundo LT RN, Señor Francis Buccarey Castillo y el Brigadier Gonzalo Pizarro Figueroa. También, estuvo el Círculo de Pastoral, liderado por el Capellán de la Escuela Naval, Teniente Primero RL Señor Jaime Muñoz Sepúlveda y la Brigadier Sofía González Gómez; el Círculo de Fotografía, dirigido por el Cabo Segundo (Com. Adv) Señor Iván Ulloa Maldonado junto al Brigadier José Tomás León Carmona.

La ambientación musical de la exposición estuvo interpretada por el Círculo de Música, a cargo del Profesor Civil Señor Verónico Ordóñez Marín acompañado del Brigadier Carlos Cornejo y la Cadete LT Fernanda Aros Soto.

Finalmente, el Brigadier Mayor Felipe Muñoz Caballero se dirigió a los presentes destacando el rol del Modelo de Formación Cultural como eje dentro del desarrollo de los Cadetes navales, así también, la vinculación existente entre la historia del país y la Armada de Chile.

¡Los invitamos a revisar la galería de imágenes!