ESCUELA NAVAL REALIZA CEREMONIA DEL DÍA DEL PROFESOR CIVIL

20 Octubre, 2022

Valparaíso. Con motivo del Cuadragésimo Quinto Aniversario del Día del  Profesor Civil de la Armada de Chile, la Escuela Naval realizó un acto conmemorativo de esta importante fecha para la institución.

La ceremonia, presidida por el Señor Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Don Federico Saelzer Concha junto a la Decana del Cuerpo de Profesores, Profesora Civil Señora Blanca Ramírez Torrejón y el Decano de Educación Física, Profesor Civil Señor Nicolás Aguad Olivares,contó con la presencia de Oficiales, Gente de Mar, Profesores Civiles, Cadetes y dotación del plantel, quienes se reunieron en el Patio del Buque del establecimiento.

Durante la actividad, se llevó a cabo la entrega de distinciones y condecoraciones a los docentes que destacaron durante 2022, como así también, a quienes cumplieron 10, 20 y 30 Años de Servicio. A continuación, el detalle:

1. Profesores Civiles Escuela Naval Destacados 2022

– Área Académica: Profesora Civil Señora Catherine Hardy González

– Área Físico-Militar: Profesora Civil Señorita Marcela Guzmán Solís

1. Medalla Escuela Naval de Plata Cinta Tricolor y Diploma por 10 Años de Servicio Docente en la Escuela Naval

– Profesor Civil Señor Rodolfo Soria-Galvarro Derpich

– Profesora Civil Señora Catherine Hardy González

– Profesora Civil Señora Marcela Ruiz Díaz

1. Medalla Escuela Naval de Plata Cinta Azul y Diploma por 20 Años de Servicio

– Profesor Civil Señor Ricardo Cordovéz Galefski

1. Medalla Escuela Naval de Plata Dorada y Diploma por 30 Años de Servicio

– Profesora Civil Señora Blanca Ramírez Torrejón

– Profesor Civil Señor Manuel Coloma Allende

Rol docente en la Escuela Naval

Desde el momento en que el General Libertador Don Bernardo O´Higgins Riquelme decretó la creación de la Academia de Jóvenes Guardias Marinas, en 1818, el rol formador ha perdurado en el tiempo y se mantiene vivo gracias a quienes son los encargados de entregar las herramientas, habilidades y conocimientos de los futuros Oficiales de Marina.

Por lo mismo, es de suma importancia destacar el rol que tiene el Profesor Civil en la Escuela Naval “Arturo Prat”. La abnegada labor y compromiso para con los Cadetes, son características propias de aquellos docentes que construyen día a día un plantel educacional de vanguardia y suscrito al desarrollo íntegro de los Cadetes navales.

En ese sentido, el Director del plantel enfatizó en el papel preponderante de los profesores: “Tienen una de las labores más importante en la Escuela Naval, porque son los que transmiten en sus respectivas áreas de competencia, los conocimientos específicos que los Cadetes necesitan para desarrollar las competencias para las cuales ellos será requeridos en la Armada”.

Frente a esto, es relevante mencionar que el plantel está en un permanente perfeccionamiento docente en diversas áreas, entre las que se encuentra el trabajo mancomunado con la Dirección de Educación en la implementación de Metodologías de Educación Orientada por Competencias (MEDOC).

Asimismo, un grupo de educadores de la Escuela Naval está asistiendo al Curso de Humanidades e Historia de Occidente, dictado por profesores de la Red Cultural y la Universidad San Sebastián; además, dos profesoras se encuentran realizando el Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación,dictado por la Universidad Viña del Mar. En tanto, a contar de 2023, se ejecutará el Proyecto ARPA: Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, el que iniciará en las asignaturas de Matemáticas y Física.

Para la Decana del Cuerpo de Profesores de la Escuela Naval, Señora Blanca Ramírez Torrejón, quien cumplió 30 Años de Servicio como Profesora Civil, haber recibido esta condecoración “es un orgullo porque formo a las futuras generaciones de Oficiales de Marina”, y agregó que los docentes “no solo instruimos en conocimiento, sino también hay un fuerte componente valórico detrás: a diferencia de las Universidades, nosotros conocemos a los Cadetes, interactuamos con ellos, sabemos sus dificultades o problemas, y los podemos orientar en ámbitos que trascienden de la propia asignatura”.

Cumpliendo años al Servicio de la educación

La Profesora Civil Señora Catherine Hardy recibió la Medalla por 10 Años de Servicio y el Premio al Profesor Destacado de la Escuela Naval 2022. Para ella, “es un orgullo; uno hace el trabajo que tiene que hacer, pero también tiene que ver con el gusto por lo que uno hace y la vocación”. Cabe destacar que, la docente Hardy será reconocida -por segunda vez- como la Mejor Profesor de la Armada de Chile.

El Director de la Escuela Naval extendió sus agradecimientos a todo el Cuerpo Docente: “Quiero agradecerles y reconocer la labor que hacen en beneficio de la Escuela Naval y de la Armada de Chile: ellos son las personas que contribuyen a la cadena del Querer-Poder y, principalmente, al Saber. Los instamos a que día a día sigan contribuyendo a la educación y siempre entregando lo mejor de ustedes”.

Finalmente, como plantel educacional formador de Oficiales de Marina, nos enorgullece contar con un Cuerpo Docente preparado y altamente especializado para transmitir sus conocimientos a los Cadetes navales chilenos.

¡Bravo Zulú!

¡Revisa más momentos de esta importante ceremonia!