ESCUELA NAVAL RINDE HONORES A LAS GLORIAS NAVALES

23 Mayo, 2022

En el marco de la conmemoración de los 143 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la Escuela Naval “Arturo Prat” rindió honores a los mártires. Además, fue el primer desfile luego de dos años de crisis sanitaria.

Valparaíso. Poco antes del mediodía de este sábado 21 de mayo, autoridades civiles y militares arribaron hasta el Monumento a la Marina Nacional para presenciar el Centésimo Cuadragésimo Tercer Aniversario de las Glorias Navales.

La ceremonia estuvo marcada por el retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia. En ese sentido, en esta importante fecha para Chile, también participaron representantes de Marinas extranjeras e invitados especiales.

Cuando el reloj marcó las 12:10 horas, el Corneta Mayor, Brigadier Francisco Blackburn realizó el Toque de Corneta para indicar que, a esa misma hora, la Corbeta Esmeralda se hundía en la Rada de Iquique hace 143 años. Tras este momento, la Campanera, Cadete Catalina Mella, de Segundo Año, repicó el bronce perteneciente al buque del Capitán Prat, la que era acompañada también por los 21 cañonazos en honor a los Héroes de Iquique.

Presentaciones

Con un total de 391 Cadetes dispuestos para desfilar, el Jefe de la Fuerza de Presentación, Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez Casas, solicitó la autorización al Presidente de la República dar inicio al desfile en conmemoración a las Glorias Navales.

La rendición de Honores comenzó con la formación de la Banda de Guerra de la Escuela Naval frente al Monumento, la que fue liderada por el Tambor Mayor, Brigadier Rodrigo Sepúlveda. A continuación, fue el turno del Jefe de la Fuerza de Presentación junto a representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.

Luego, llegó el momento en que el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Federico Saelzer Concha, rindiera los respectivos Honores, quien era acompañado por su Plana Mayor. Después del paso del jefe del plantel formador de Oficiales de Marina, los guardianes del Estandarte de Combate -compuesto por los Brigadieres Fernando Medina (abanderado), Juan Pablo García-Huidobro y Sergio Gajardo (escoltas)- realizaron el saludo correspondiente a los Héroes de Iquique y a las autoridades.

Tras este momento, desfilaron delegaciones de las escuelas matrices, quienes antecedieron a las Divisiones de Cadetes de nuestra Escuela, al mando de sus respectivos Oficiales de División.

Al terminar este momento, la Banda de Guerra desencajonó junto a la Banda de Músicos para finalizar la presentación y dar paso a las otras Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad.

Desfile por Valparaíso

Cientos de familias esperaban con ansias ver a los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” desfilar por las calles de Valparaíso. Y es que, desde el término del homenaje en el Monumento a la Marina Nacional, los futuros Oficiales de Marina realizaron un recorrido que se extendió desde el inicio de la calle Prat hasta el Congreso Nacional, ubicado en la Avenida Pedro Montt, en Valparaíso.

Este paseo estuvo marcado por los aplausos y vitoreos de los asistentes. Además, fueron acompañados por delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, quienes desde muy temprano compartieron con sus camaradas militares.

Tras el desfile por las calles de la Ciudad Puerto, se movilizaron de regreso a la Escuela Naval, donde le rindieron los Honores al Estandarte de Combate.

Finalmente, como Escuela Naval nos sentimos tremendamente orgullosos por llevar el nombre del Comandante Arturo Prat, quien con gallardía y honor, defendió la patria junto a su tripulación, grabando a fuego ese 21 de mayo de 1879 y que, 143 años después, nuevamente le rendimos homenaje.

¡Revisa aquí la galería de imágenes!