ESCUELA NAVAL DESFILA POR VITACURA, LO BARNECHEA Y LAS CONDES

19 Mayo, 2022

Santiago. Durante la jornada del martes 17 y miércoles 18 de mayo, nuestra Escuela Naval “Arturo Prat” desfiló por las calles de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. El motivo de las tres presentaciones fue la conmemoración de un nuevo aniversario de las Glorias Navales, la que contó con la participación de autoridades comunales, civiles y militares en cada una de las actividades.

En cada uno de los homenajes, se realizó un desfile liderado por la Banda de Guerra de la Escuela Naval, donde también formaron delegaciones de escuelas matrices y dos Compañías de Oficiales de Reserva Naval Yates y Reserva Naval.

En la comuna de Vitacura, la ceremonia se efectuó el pasado martes, la que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera Salazar, junto a la alcaldesa Camila Merino. Además, los acompañaron representantes de otras Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad, como así también, Agregados Navales y concejales de esta comuna.

Al día siguiente, los vecinos de Lo Barnechea y Las Condes fueron testigos de las conmemoraciones realizadas por ambas municipalidades. Al igual que en el primer homenaje, el homenaje en Lo Barnechea estuvo presidida por el Contraalmirante Cabrera en compañía del alcalde Cristóbal Lira; en tanto, en Las Condes, asistió el Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Ricardo Chifelle Ruff, quien lideró esta actividad con la presencia de la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Ceremonias presenciales

Tras dos años de pandemia, las actividades conmemorativas en terreno están volviendo a realizarse luego de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria que vivimos. En ese sentido, el  Contraalmirante Fernando Cabrera dijo que “(…) poco a poco hemos estado retomando las actividades normales, sobre todo las que establecen un agradecimiento a quienes nos antecedieron y formaron las bases de Chile”, afirmó.

En tanto, la alcadesa de Las Condes, Daniela Peñaloza señaló que “es un orgullo volver a encontrarnos después de dos años y abrir nuevamente nuestras calles para recordar y homenajear a grandes chilenos, que bajo el liderazgo del Comandante Prat, dieron la vida en el Combate Naval de Iquique”.

Finalmente, el Contraalmirante Ricardo Chifelle -quien encabezó el acto en Las Condes-, expresó que “hemos podido apreciar que la gente esperaba esto, hemos tenido una ceremonia muy solemne y participativa, donde la ciudadanía y los vecinos de Las Condes nos acompañaron emocionadamente en la conmemoración de este año”.

Como Escuela Naval, queremos agradecer a todos quienes asistieron a los tres homenajes realizados en estas comunas de la Región Metropolitana. Una vez más, rendimos honor al Comandante Prat y a su tripulación por la destacada hazaña en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

¡Revisa aquí la galería de imágenes!