Ceremonia en homenaje al 58° aniversario de fundación del periódico de Cadetes “Fogonazo”

9 Septiembre, 2021

Valparaíso. El 12 de agosto de 1963, el Capitán de Navío Sr. Jorge Swett Madge, Director de la Escuela Naval de esa época, dispuso al cuerpo de cadetes la creación de un diario interno en el cual tuvieran la oportunidad de mantenerse informados y entretenidos, los que rápidamente se organizaron y dieron origen al periódico “Fogonazo”.

Han pasado ya cincuenta y ocho años de existencia, y los Cadetes pertenecientes a esta actividad cultural, hicieron un alto en sus actividades diarias, para celebrar el nuevo aniversario de este medio de comunicación interno, de circulación mensual.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Director del Plantel, hizo uso de la palabra el Oficial a cargo del periódico “Fogonzazo”, Teniente 1° IM Sr. Jaime Parra Vivar, quien efectuó una síntesis de las actividades realizadas en la edición y publicación del diario.

Posteriormente, se realizó el tradicional cambio de folio y luego se entregaron reconocimientos, a los siguientes colaboradores:

Aportes destacados:

• Brigadier Javier Cano Vara – Editor Jefe
  • Brigadier Cristian Marín Moir – Editor
  • Brigadier Tomás Yáñez Doren – Dibujos y Caricaturas

Aporte fotográfico:

• Cabo 2° Iván Ulloa Maldonado

Aporte a la edición gráfica:

• Sargento 1° Ignacio Castro Ortiz
  • Sargento 1° Luis Morales Contreras
  • Cabo 2° Javier Maldonado Varela

Posteriormente, se efectuó la donación del libro: “Historia Naval de Chile, una narrativa en imágenes 1818-2018”, por parte del Capitán de Navío Sr. Tomas Schlack Casacuberta, el que fue entregado al Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Sr. Federico Saelzer Concha.

Finalmente, el Director del plantel se dirigió a los invitados y Cadetes presentes, felicitando a quienes obtuvieron reconocimientos, e instó al cuerpo editorial del periódico “Fogonazo” a seguir contribuyendo con sus interesantes artículos y de entretención al cuerpo general de Cadetes.