Implementación satisfactoria del sistema de educación para Cadetes por Covid-19

15 Mayo, 2020

Valparaíso. Desde la segunda semana de marzo, y en el marco de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” se encuentran en sus hogares cumpliento cuarentena preventiva con el propósito de evitar situaciones de contagio.

El plan de formación integral de los Cadetes Navales contempla un régimen de internado que tiene como objetivo desarrollar adecuadamente los 6 modelos de formación que requerirá el futuro Oficial de Marina: académico, profesional, físico deportivo, militar naval, cultural y valórico.

Debido a lo anterior, el Departamento de Educación de la Escuela Naval, liderado por el Capitán de Fragata Daniel Kopaitic Burns, realizó un análisis exhaustivo de las variables involucradas en el proceso de implementación del sistema de educación a distancia, de manera de minimizar lo más posible las brechas naturales existentes con la modalidad presencial.

Este gran desafío, demandó, sin lugar a dudas, un esfuerzo adicional del cuerpo docente, quienes con dedicación y entusiasmo, desarrollaron y traspasaron todas las mallas académicas presenciales a modalidades virtuales, lo que ha permitido hasta la fecha, cumplir sin inconvenientes el proceso formativo de los futuros Oficiales de la Armada.

En relación al proceso de cambio de modalidad y sistema de educación, el Comandante Kopaitic señaló: “El personal del área informática de la Escuela, desarrolló sistemas de aulas virtuales, y dispuso de las plataformas necesarias para poder realizar todas las clases en línea. Por otra parte, nuestro cuerpo docente, en todas sus cátedras y asignaturas, realizaron un trabajo trascendental en la transformación de sus clases presenciales a virtuales, para poder continuar ininterrumpidamente, ahora en modalidad a distancia, con los planes y modelos de formación integral de nuestros Cadetes”.

Visto desde otra perspectiva, la Brigadier Litoral Carolina Ugarte, indicó: “hemos continuado con el desarrollo de las clases en los horarios habituales, incluso con actividades físico-deportivas, sólo ha cambiado el hecho de estar en nuestras casas. Además, hemos mantenido contacto fluido con nuestros Oficiales y Profesores”.